Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Gràcia informará desde un web de los servicios y recursos para las personas mayores

publicado el 25/01/2012 a las 17:47 h. - Redacció bcn.cat -

El portal forma parte del proyecto Radares, que trabaja para reducir el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo.

El portal www.serveisgentgrangracia.org informará de los servicios y recursos disponibles en el distrito de Gràcia para las personas mayores activas o dependientes.

Forma parte del proyecto Radares, que trabaja para reducir el riesgo de aislamiento y exclusión social de las personas mayores y permite que doscientas personas tengan un seguimiento telefónico.

El portal se actualizará constantemente e irá incorporando los nuevos recursos que se vayan ofreciendo desde entidades vecinales, ONG y administraciones que forman parte de este proyecto, y se irá informando de todos los servicios de que se disponen.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, y concejala de Gràcia, Maite Fandos, ha destacado que tanto el "proyecto Radares como el portal constituyen "una magnífica herramienta para hacer frente al reto que tenemos de llegar a edades avanzadas en buenas condiciones de salud y de calidad de vida, garantizando siempre que sea posible que se pueda llevar una vida autónoma en su propio entorno, en su hogar y en su barrio".

Expansión del proyecto Radares

El proyecto Radares, que nació en el año 2008 en el barrio del Camp de'n Grassot, es una red de entidades coordinadas por un equipo gestor, que busca la complicidad de vecinos y comerciantes para que velen, en su día a día, por el bienestar de los abuelos y abuelas que viven solos en casa.

El objetivo es reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores, sobre todo la que vive sola o con personas mayores de 65 años, sensibilizando su entorno para que se pueda detectar a tiempo alguna necesidad o algún riesgo.

Cuando el proyecto Radares contacta con la persona mayor que vive sola, los servicios sociales del distritode Gràcia valoran su situación desde la vertiente de dependencia y psicosocial, se interviene en función de las necesidades detectadas y se determina cuál es el servicio más adecuado.

En algunos casos, y con el visto bueno de la persona beneficiaria, se busca la complicidad de los vecinos del abuelo o la abuela a quien acostumbran a ver diariamente, para que se puedan poner en contacto con el equipo gestor si detectan que la persona tiene algún problema, está desorientada, o porque valoran que puede haber alguna carencia de salud o de higiene personal.

Un "radar" vecinal puede ser desde un vecino de escalera hasta el dependiente de alguna tienda donde la persona vaya a comprar diariamente.

Por otra parte, el servicio también puede poner a disposición de la persona mayor un seguimiento telefónico personalizado, que se gestiona desde la Cruz Roja.

Hasta ahora, desde esta plataforma de actuación, un total de 44 personas han sido valoradas y vistas por los Servicios Sociales del Distrito de Gràcia; 209 tienen un seguimiento telefónico, y un total de 207 voluntarios hacen de "radares" vecinales y comerciales.

La red del proyecto Radares está formada por un total de veinte entidades, entre las que se encuentran las asociaciones vecinales del Camp d'en Grassot, el CAP de Pare Claret, residencias de ancianos del barrio, la Federación Catalana de Voluntariado Social, la Fundación Claridad, la Fundación Nostra Senyora dels Àngels, la Obra Social Cor de Maria, la parroquia Cor de Maria i de Sant Tomàs, y el distrito de Gràcia, entre otros.

En el distrito de Gràcia, y según los datos del padrón de 2011, hay actualmente 1.780 personas mayores de 85 años que viven solas. En el Camp d'en Grassot, concretamente, hay 512 (un 29%de la población).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Imatge d'una àvia

aviag Ampliar imagen

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario