Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona da trámite a la aprobación de un presupuesto para el 2014 expansivo y con la atención a las personas como eje central

publicado el 18/11/2013 a las 19:55 h. - Redacció bcn.cat -

Barcelona da trámite a la aprobación de un presupuesto para el 2014 expansivo y con la atención a las personas como eje central.

Vídeo 'Presupuestos 2014'

Este miércoles la Comisión de Economía, Empresa y Empleo dará inicio a los trámites correspondientes a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2014, que se someterá a la votación definitiva en la sesión del Plenario Municipal del viernes 29 de noviembre. Así pues, se inicia el procedimiento para sacar adelante un presupuesto expansivo para el próximo año cifrado en 2.574 millones de euros, que significan un incremento del 11, 1 % con respecto a la estimación de cierre del 2013.

Se trata de una propuesta basada en el rigor y la transparencia, que apuesta por garantizar la atención de todas las necesidades, especialmente de las personas más vulnerables, y para ser capaz de contribuir de forma decisiva a la reactivación económica. Cuenta, además, con una potente capacidad inversora, ya que se dota un total de 426,3 millones de euros en gastos de capital, un incremento del 22,1 %. Esta cifra podría elevarse hasta los 527,8 millones, incluyendo los 101,5 provenientes de la operación de la nueva gestión de los aparcamientos municipales que se destinarán íntegramente a políticas de vivienda.

Aprobación del presupuesto vinculada a una cuestión de confianza

La Comisión de Economía, Empresa y Empleo dictaminará sobre el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2014 este próximo miércoles. Después de este trámite, el debate y votación sobre el presupuesto se trasladará al Plenario del Consejo Municipal. Su aprobación se vinculará a una cuestión de confianza planteada por el alcalde, un mecanismo previsto por el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General. De esta forma, si el presupuesto para el 2014 no reúne los votos necesarios, se abrirá un plazo de un mes en el que los grupos municipales podrán presentar una moción de censura, firmada por un mínimo de 21 concejales y con un candidato alternativo a la alcaldía. Si pasado este mes no se ha presentado la moción de censura, el presupuesto para el año 2014 quedará aprobado automáticamente, de manera que el próximo ejercicio ya podría empezar con las nuevas cuentas municipales en vigor.

La puerta al diálogo, abierta de forma permanente

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, se ha referido a la importancia de que Barcelona disponga de un presupuesto "desde el primer momento" y ha manifestado que la solvencia y el rigor de la capital catalana son hoy un instrumento clave para la economía del área metropolitana y del conjunto del país. "Barcelona es el motor y nuestro compromiso es no detenerlo, sino todo lo contrario", ha afirmado.

Sònia Recasens ha reiterado que las puertas del Gobierno municipal han sido abiertas desde el primer momento para alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición y ha asegurado que seguirán abiertas una vez sea aprobado el presupuesto municipal. "Barcelona impulsa grandes acuerdos en muchos ámbitos para trabajar conjuntamente a favor del empleo y el crecimiento económico; creemos que sería positivo que todos los grupos municipales también se pongan al servicio de este gran objetivo", ha dicho la teniente de alcalde, que ha añadido que el consenso y el diálogo no son una opción, sino la vocación del Gobierno del alcalde Trias.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario