Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Todos los contratos municipales tienen que incluir cláusulas sociales yambientales

publicado el 18/04/2013

El Ayuntamiento de Barcelona prevé el cumplimiento de las cláusulas sociales y ambientales para todos los contratos de compra de servicios y productos que se realicen.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé el cumplimiento de las cláusulas sociales y ambientales para todos los contratos de compra de servicios y productos que se realicen.

Esta iniciativa, que implica también todas las empresas municipales, es pionera a todo el Estado. La instrucción establece que la empresa adjudicataria tendrá que reservar al menos un 5% de los contratos laborales necesarios para ejecutar el contrato a personas en situación de riesgo de exclusión social o discapacitado física o psíquica. Además, tendrá que subcontratar un 5% del presupuesto de la adjudicación con centros especiales de trabajo o empresas de inclusión social.

Para participar en la licitación, las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores y trabajadoras también tendrán que acreditar que cumplen la reserva del 2% de la plantilla para personas con discapacidad, como establece en estos momentos la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).

Las personas beneficiarias de estas contrataciones serán colectivos de riesgo de exclusión social y discapacidades, personas perceptoras del RMI, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes provenientes de instituciones de protección de menores, padres o madres de familias monoparentales, personas en situación de desempleo de larga duración, o jóvenes menores de 25 años no escolarizados, entre otros colectivos.

Hasta ahora nos habíamos centrado en la reserva social –en compras reservadas en centros especiales de trabajo y empresas de inserción laboral–, para un mínimo de 5 millones de euros y un máximo del 20% del contratado el año anterior. La reserva social alcanzó la cifra de 11 millones de euros el primer semestre del 2012. Ahora se ha profundizado con los grandes contratos del Ayuntamiento, incluyendo reserva social, cláusulas sociales y compra medioambiental.

Durante el 2012, el Ayuntamiento ya firmó 20 contratas con algunas de estas acciones, que han permitido contratar, con estos criterios, un total de 59 personas.

La instrucción municipal también supone la inclusión de criterios ambientales en los pliegos modelo de cláusulas administrativas generales y particulares. Estos criterios ambientales se establecerán de forma específica, según el objeto del contrato.

Vídeo sobre contratación responsable

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario