Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona participa en el Primer Encuentro Mundial de Gobiernos Locales por el Derecho en la Ciudad

publicado el 11/12/2012 a las 19:02 h. - Redacció bcn.cat -

El encuentro, que se celebra en las ciudades de Aubervilliers y Saint-Denis, tiene el objetivo de intercambiar las experiencias de las ciudades en la promoción del derecho en la ciudad. Es heredero de la Conferencia de Ciudades por los Derechos Humanos que tuvo lugar por primera vez Barcelona y que se ha ido celebrando en diferentes urbes.

La concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha inaugurado el Primer Encuentro Mundial de Gobiernos Locales por el Derecho en la Ciudad. Ha sido organizada por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, miembro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Barcelona "es una ciudad integradora, que cree firmemente en los principios de igualdad y no discriminación entre todos sus habitantes", ha dicho la concejala durante el acto.

Y ha destacado el trabajo que se ha realizado en este ámbito con instrumentos como la Carta Europea y la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, y ha traducido este compromiso en su Carta de Ciudadanía-Carta de Derechos y Deberes de Barcelona.

Vila también ha destacado que el reconocimiento de derechos "es muy importante, pero también lo es que se hagan efectivos, y desde este punto de vista la Administración pública local tiene el deber de no discriminar y tiene que evitar también que sus ciudadanos sufran discriminaciones por parte de otros actores, públicos o privados".

La Oficina por la No Discriminación

En el marco del encuentro, se ha dado a conocer el trabajo que llevan a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en el ámbito de la igualdad de derechos.

Se ha explicado la experiencia de la Oficina por la No Discriminación, un servicio municipal de orientación por la defensa de los derechos de las personas.

La oficina dedica una atención especial a los colectivos más vulnerables o con más riesgo de ser objeto de discriminación por razón de género, pertenencia cultural, salud física y mental, edad, situación económica, etcétera.

Este servicio se dirige a todas las personas que piensan que han sido objeto de una discriminación dentro de la ciudad de Barcelona, y a los ciudadanos y las ciudadanas que residan en esta ciudad piensen que han sufrido una discriminación fuera de este término municipal.

Los antecedentes

El objetivo de este encuentro es empezar una nuevaetapa después de las celebraciones de las conferencias de la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos, que se inició en Barcelona impulsada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del 50.º aniversario de la Abrir documento PDF Declaración de los Derechos Humanos.

La ciudad de Barcelona organizó la Primera Conferencia de Ciudades por los Derechos Humanos, que han ido celebrando desde entonces diferentes ciudades del mundo como Venecia, Ginebra y Tuzla.

Con esta reunión se quiere poner en común todas estas iniciativas, compartir experiencias y dar visibilidad al compromiso de las ciudades por el derecho a la ciudad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario