Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento y la Fundación La Caixa impulsan planes de convivencia en el Raval, Nou Barris y el Clot

publicado el 08/01/2014 a las 18:30 h. - Cris Gibert -

El Ayuntamiento y la Obra Social "la Caixa" han firmado la prórroga de un convenio para promover planes comunitarios en tres barrios de la ciudad que fomentan la convivencia entre vecinos y la interculturalidad.

Vídeo 'Proyecto de intervención comunitaria'

Fomentar el envejecimiento saludable a través de programas que promuevan la salud física y mental o acercar a las personas mayores a los equipamientos de Ciutat Vella, como por ejemplo el CCCB, el Liceu o los hoteles con visitas guiadas son algunas de las iniciativas que la Fundación Tot Raval saca adelante en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Se trata de un programa que nació en el año 2010 y que ahora el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa renuevan con la firma de un nuevo convenio para favorecer la cohesión social y la integración en tres barrios de la ciudad, el Clot-Camp de l'Arpa, el Raval y la zona norte de Nou Barris. El alcalde, Xavier Trias, ha destacado que esta es una acción que liga con las políticas de atención a las personas y ha dicho que, si hace unos años el reto de la ciudad era acoger a las personas recién llegadas, ahora es la integración. "Conseguir la integración de la gente pasa por cosas básicas, que haya vivienda o trabajo, pero también por políticas que sean integradoras, que ayuden a esta gente a sentirse integrados, a que se sientan partícipes de un proyecto", ha remarcado el alcalde.

Este programa se vehicula a través de tres entidades sociales: la Fundación Tot Raval, la Fundación Surt y la Asociación El Torrent, que ejecutan estas iniciativas de la mano de los distritos, implicando a la gente. "Barcelona es una ciudad de éxito, que puede ser la punta de lanza de la recuperación económica, pero al mismo tiempo hay gente que lo pasa mal", ha declarado Trias, recordando que en la ciudad hay unas cifras de paro dramáticas.

En Barcelona no hay fractura social

Una de las acciones que desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria es la recopilación de datos, entre los cuales destaca el hecho de que las personas recién llegadas, un 17,4 % de la población barcelonesa, se sienten identificadas e implicadas en el barrio donde viven. El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha asegurado que "más del 80 % de los ciudadanos, tanto nativos como recién llegados, tienen un sentimiento de pertenencia al barrio o al municipio. Eso es un indicador de que no hay fractura social, sino todo lo contrario".

La Fundación La Caixa destinará cerca de 250.000 euros a desarrollar este proyecto en Barcelona.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:El Ayuntamiento y la Fundación La Caixa impulsan planes de convivencia en el Raval, Nou Barris y el Clot

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario