Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento consolida la atención transversal a las mujeres que sufren violencia machista

publicado el 17/12/2012 a las 16:54 h. - Redacció bcn.cat -

Durante el primer semestre del 2012, los puntos de información a las mujeres han atendido a 1.275 personas, lo cual supone un aumento del 1,73 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de unidades familiares atendidas en los dispositivos de atención a la infancia y adolescencia que sufre violencia machista han aumentado cerca de un 30 % con respecto al 2011.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará los recursos necesarios para abordar la violencia machista, entendido como un fenómeno estructural, con respuestas específicas y diversas: transversalidad, coordinación y cooperación, integridad, participación y corresponsabilización, accesibilidad o calidad.
La Concejalía de Mujer y Derechos Civiles ha elaborado el Plan municipal por la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres (2012-2015) para hacer de Barcelona una ciudad libre de violencia hacia las mujeres.
Uno de los objetivos de este plan es el abordaje integral contra la violencia machista y la lucha contra la explotación sexual para mejorar las intervenciones para erradicar la violencia machista en todas sus manifestaciones.
El presupuesto destinado a los servicios de atención a las mujeres durante el año 2012 es de 3.482.490,48 euros.
Más de mil mujeres en los PIAD
Los puntos de información a las mujeres (PIAD) son servicios abiertos a todas las mujeres, que ofrecen información, orientación y atención de forma individual, grupal y comunitaria. La ciudad dispone de diez espacios de este tipo, distribuidos por todos los distritos, quehan atendido a 974 mujeres por primera vez durante el primer semestre del año.
Esta cifra supone un aumento del 0,62 % con respecto al mismo periodo del 2011. El recurso que más han solicitado estas mujeres es el asesoramiento jurídico, seguido por el acompañamiento psicológico y el asesoramiento con respecto a la violencia machista.
El número total de mujeres atendidas (nuevas y en seguimiento de años anteriores) es de 1.275, hecho que supone un aumento del 1,73 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Atención a las mujeres víctimas de violencia
El Equipo de Atención a las Mujeres (EAD) es un servicio municipal de atención específica a las mujeres que sufren violencia machista y a sus hijos e hijas.
El primer semestre del año se han atendido 843 mujeres, 231 de las cuales era la primera vez que se dirigían al EAD y 118 lo han hecho por vía de urgencia. Con respecto al grado de consecución de los objetivos, de las 1.210 mujeres atendidas en el 2011, cerca del 49 % se dieron de baja, y de estas el 77,87 % se marcharon habiendo alcanzado total o parcialmente los objetivos.
Servicios para la infancia y la adolescencia
Por otra parte, durante los primeros seis meses del año,el centro de acogida de urgencia para violencia machista para mujeres y para sus hijos e hijas ha atendido un total de 67 mujeres y 49 niños o adolescentes, un 35,5 % más que el mismo periodo del año anterior. De estos, 54 mujeres y 39 niños o adolescentes han sido acogidos en el centro.
El Ayuntamiento dispone de tres tipos de recursos públicos de acogida de larga estancia, pero cuando no hay plazas disponibles se recurre a recursos privados conveniados o a entidades privadas.
De los espacios públicos, 13 mujeres y 11 niños o adolescentes han sido acogidos en la Casa de Acogida de Mujeres durante el primer semestre del año, y 9 mujeres y 6 niños han dispuesto de una estancia conveniada con una entidad privada. El piso tutelado y los pisos de acogida han alojado a 4 mujeres y 11 niños, mientras que por los pisos puente en comunidad de vecinos han pasado siete mujeres y diez niños o adolescentes.
Teleasistencia en el móvil
En el periodo mencionado, un total de 243 mujeres han dispuesto del servicio de teleasistencia móvil (ATENPRO), que está enfocado no solo a prevenir posibles agresiones y garantizar una atención inmediata, sino también de cara a ofrecer apoyo y asesoramiento a sus usuarias.
Para atender a los niños y adolescentes en situaciones de violencia machista el Ayuntamiento cuenta con el EAD, donde se atiende a los menores a partir de la demanda de las madres, y con el Servicio de Atención a Niños y Niñas, en los casos en han sufrido violencia de género en el ámbito familiar y personas referentes requieren la atención directa para los niños.
Durante el primer semestre del 2012, se han atendido directa o indirectamente 245 unidades familiares y 398 menores, el mismo número de unidades que se atendió en todo el año 2011.
Un servicio para los hombres
Con el objetivo de trabajar con los hombres para eliminar o disminuir los maltratos y conseguir unas relaciones familiares y de pareja más respetuosas e igualitarias, el Servicio de Atención a los Hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH) se ha consolidado.
Entre los meses de enero y junio, el SAH ha atendido a 79 hombres, y 26 mujeres han contactado como parejas o exparejas. En total han entrado 33 expedientes nuevos.
Por último, un total de 758 adolescentes han participado en los talleres de prevención de relaciones abusivas, que con el título de "Trampas del amor" quieren incrementar la concienciación sobre la presencia de la violencia en la cotidianidad entre los jóvenes.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Imatge del cartell de la mostra

donag Ampliar imagen

Ficheros relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario