Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento considera insuficiente el decreto del Consejo de Ministros sobre los desahucios

publicado el 16/11/2012 a las 14:00 h. - Letícia Castellsaguer -

Para el Ayuntamiento de Barcelona, el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que abre la puerta a una moratoria de los lanzamientos de las familias en situación de vulnerabilidad, es totalmente insuficiente.

Así lo ha puesto de manifiesto la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, que ha afirmado sobre el decreto: "Consideramos que llega tarde, es insuficiente, complicado y deja a muchas familias fuera".

Fandos ha recordado que la media de hijos de las familias de Barcelona no llega al 1,20, por lo que la mayoría de las familias de la capital catalana no podrían beneficiarse de la moratoria de desahucio que prevé el decreto.

La teniente de alcalde también ha subrayado el hecho de que el decreto no recoja la dación en pago, una iniciativa que podría solucionar los casos de muchas familias.

Desde el Gobierno municipal también se reclama que el Ayuntamiento y las entidades de la red de vivienda en las que está presente puedan gestionar parte del fondo de vivienda social que recoge el decreto.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento, atentos a los desahucios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona seguirá poniendo a disposición de los ciudadanos todos los recursos posibles para prever las situaciones de desahucio.

En este sentido, hasta este mes de noviembre, el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes ha destinado 1.660.787 euros a ayudas destinadas a afrontar el pago del alquiler, de la hipoteca o para el mantenimiento del hogar, con el objetivo de evitar procesos de desahucio por impago de alquiler o por ejecuciones hipotecarias.

Así, este año, el Consistorio ha asistido 290 casos de desahucios, gracias al acuerdocon diferentes instituciones judiciales, civiles y de procuradores. Esta cifra es superior a la del 2011, cuando asistieron 203 peticiones.

También se ha incrementado el tiempo destinado a la atención y asesoramiento jurídico en las oficinas de la vivienda en un 20 %. Asimismo, destaca el nuevo servicio de mediación entre arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino), que se ha puesto en marcha para evitar posibles desahucios y que, en un mes y medio, está tramitando y resolviendo una veintena de casos.

Asimismo, la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona ofrece a los ciudadanos a través de los canales presenciales la posibilidad de resolver de manera personalizada todo tipo de dudas sobre vivienda, y también sobre el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Para concertar cita, los canales son el teléfono 010 y el web http://www.consorcihabitatgebcn.cat/

Más vivienda social

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para aumentar el número de alojamientos para familias desahuciadas. Así, a lo largo del 2013, la ciudad ganará un total de 65 alojamientos temporales para familias afectadas por ejecuciones hipotecarias o por lanzamientos por falta del pago del alquiler, repartidos en dos nuevos centros de alojamiento temporal familiar.

Además, ha dispuesto un presupuesto de entre 8 y 11 millones de euros para vivienda de inclusión social.

Por otra parte, se quiere consolidar la bolsa del Fondo de Vivienda de Alquiler Social. Dispone de 1.639 viviendas, de las cuales 489 se han adjudicado mediante la Mesa de Emergencias sociales (136 durante el año 2012). Del total de 214 casos presentados durante el 2012 en la Mesa de Emergencias, un 15 % son por ejecución hipotecaria.

Además, a lo largo de este mandato se ha puesto a disposición de diferentes entidades del tercer sector 23 viviendas que se destinan a viviendas de inclusión o a colectivos con discapacidad, y la previsión es ampliarlo a un mínimo de diez viviendas más antes de finales de año.

Nuevo CUESB

Paralelamente a estos servicios, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado el proyecto del nuevo Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que permitirá ampliar los servicios que se prestan desde este equipamiento. Dispondrá de camas para estancias puntuales para personas o familias que han sufrido alguna situación de emergencia o urgencia social.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Valoración del decreto de desahucios'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario