Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Abre, en Gràcia, el tercer nuevo comedor con servicio del programa "Comidas en compañía"

publicado el 04/11/2012 a las 12:59 h. - Redacció bcn.cat -

Este año, el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes ha incrementado el presupuesto de esta iniciativa en un 35 %, lo que supone un total de 841 plazas en toda la ciudad. "Comidas en compañía" es una oferta de comidas que se sirven en diferentes equipamientos públicos y concertados para aquellas personas mayores que viven solas o en riesgo de aislamiento social, o a aquellas que viven en viviendas sin condiciones para cocinar.

Gràcia abrirá este lunes, 5 de noviembre, un nuevo comedor con el servicio del programa "Comidas en compañía", destinado a personas mayores de 65 años que requieren apoyo para cubrir las necesidades de una alimentación adecuada, además de facilitarles un espacio de relación, creando vínculos de amistad y de conexión con su entorno.
El nuevo comedor está situado en el Centro Cívico del Coll y dispondrá de 30 plazas. Este es el tercer nuevo comedor que se abre este año, completándose así el despliegue de 25 comedores previsto para el 2012, y con los que se ha llegado a las 841 plazas repartidas por todos los distritos de Barcelona. En setiembre se inauguró también un comedor en el Centro Social de Personas Mayores Joan Casanelles, en Sant Martí, y otro en el Centro Social de Personas Mayores Mossèn Clapés, de Sant Andreu.
A inicios de este año, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, anunció el incremento, en un 35 %, del presupuesto destinado al programa "Comidas en compañía", para completar la red de comedores con este servicio.
En el año 2011, este servicio tuvo un coste de 1,13 millones de euros, y se sirvieron un total de 145.430comidas. Durante este año, y con estos nuevos comedores, Barcelona ha incrementado, en 95 plazas, este servicio para acoger toda la demanda del programa. La previsión para 2012 es que se puedan llegar a servir unos 175.000.
El programa tiene estipulado un precio público que varía en función de la renta del usuario, y que va de los 0,50 céntimos por comida a los 3,90 euros. Pueden acceder también personas de 60 años con discapacidad reconocida de más del 33 %, o en situación de riesgo y necesidad social diagnosticada por los profesionales de los equipos de atención primaria.
El objetivo del servicio va más allá que dotar al usuario de una buena alimentación. La actividad de la comida se complementa con un trabajo que favorezca la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social de la persona mayor.
El acceso a las "Comidas en compañía" se hace a través de los centros de servicios sociales. De hecho, son los profesionales referentes de atención quienes establecen el tiempo de prestación y el precio público que se le cobrará al usuario.
El servicio se ofrece de lunes a viernes no festivos durante once meses al año, excepto en algunos comedores, como los del distrito de Ciutat Vella, que se presta los 365 días del año.
Maite Fandos ha destacado la relevancia de este servicio, teniendo en cuenta los efectos positivos "no solo por el aspecto del refuerzo en la alimentación de las personas mayores, sino sobre todo porque les permite tener una relación con su entorno, que hace que mejore mucho su calidad de vida y se minimice el riesgo de aislamiento de este colectivo, especialmente vulnerable".

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario