Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




La tecnología llega a las personas mayores para mejorar la calidad de vida

publicado el 09/01/2014 a las 14:57 h. - Alba Rodríguez -

El Servicio de Teleasistencia Municipal, con 67.000 usurarios, incorpora nuevos dispositivos tecnológicos que ayudan a prevenir peligros en el hogar y a actuar con más rapidez en caso de accidente. Una tableta táctil que permite a los familiares cuidadores dejar de estar aislados es una de las novedades del servicio.

Vídeo 'Mejoras Teleasistencia'

El Servicio de Teleasistencia de Barcelona, que facilita asistencia a lo largo de todo el año de forma permanente, ha presentado este jueves las novedades tecnológicas en los servicios de atención de las personas mayores y dependientes.

"La atención a las personas es una prioridad", ha subrayado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la presentación, y ha añadido: "Si las nuevas tecnologías no mejoran la vida de las personas, tienen sentido".

Los nuevos dispositivos permiten actuar en caso de peligro en el hogar de los usuarios, e incluyen mecanismos como detectores de gas y de fuego o humo, de manera que se pueda asistir la urgencia de forma rápida a través de una alerta controlada desde el Centro de Atención del Servicio de Teleasitencia.

También se han incorporado detectores de movilidad de la persona usuaria o el de apertura de puerta que, respectivamente, dispara una alarma en caso de que el dispositivo advierta del nulo movimiento o de la no apertura de puertas durante un tiempo determinado.

Asimismo, se ha puesto en marcha una prueba piloto de teleasistencia móvil con la que se permite solicitar ayuda desde la calle. Este dispositivo, el TAM, está equipado con última tecnología GPS y GSM que permite hacer el seguimiento y la localización.

Un segundo dispositivo móvil, el LOPE (Localizador Personal), permite que las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, en estadios tempranos, puedan ser localizadas remotamente gracias al GPS.

Por otra parte, la teleasistencia también ha incorporado dispositivos hábiles para que se la utilice para personas con dificultades de comunicación.

Una tableta táctil para cuidadores

El Easy Tablet va un paso más allá en el cuidado de las personas con dependencia y también de sus familiares cuidadores. Este proyecto piloto permite mejorar las relaciones personales entre cuidadores de personas dependientes a través del uso de esta tableta táctil. Hay contenidos como juegos, ejercicios mentales o vídeos, y también existe la opción de enviarse mensajes de texto o hacer vídeo-llamadas.

"Desde siempre, el Servicio de Teleasistencia ha querido adaptar la tecnología a las necesidades que tienen las personas mayores en su casa, incorporarla de manera que facilite mayor seguridad y más autonomía en sus vidas", ha dicho el delegado Territorial de Cataluña de Tunstall Televida , David Màrquez.

Un servicio más eficaz

Actualmente, el Servicio de Teleasistencia Municipal cuenta con un total de 67.414 usuarios, la mayor parte mayores de 75 años y mujeres que viven solas en su casa. Cada mes el centro emite 180.000 llamadas por término medio y recibe 52.000.

La teniente de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha destacado el salto cualitativo de este servicio: "No tenemos lista de espera", ha destacado, "y hemos pasado de un tiempo de instalación de estos dispositivos de tres meses a tan solo 15 días".

A a cada usuario se lo llama dos veces al mes para seguir su evolución y se lo felicita por su cumpleaños, entre otras llamadas. Asimismo se realizan 1.876 visitas al domicilio cada mes y en total se atienden unas 4.700 emergencias o requerimientos cada mes.

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