Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Conferencia de la teniente de alcalde Maite Fandos en la Fundación PereTarrés

publicado el 28/02/2012

Los retos sociales de Barcelona hoy

"Los retos sociales de Barcelona hoy" ha sido el título de la conferencia de la fundación Pere Tarrés, que ofreció el pasado 17 de febrero la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos.

El gasto social como generador de riqueza, el compromiso comunitario y la apuesta por las cláusulas sociales en la contratación de servicios por parte de la Administración han sido algunos de los elementos que han centrado su intervención que ha contado con la presentación de la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.

Con respecto a las cláusulas sociales y la contratación responsable de servicios por parte de la Administración, Maite Fandos ha pedido que se aplique también a los grandes contratos y no sólo a los menores porque "no puede ser que se tenga en cuenta sólo el presupuesto económico y no el nivel de calidad". En este sentido, ha explicado que no le parecía correcto que proyectos con un nivel de calidad cero consigan un servicio porque presentan un presupuesto más económico. "Eso no es una subasta porque estamos hablando de personas", ha asegurando la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes.

El incremento del presupuesto en políticas sociales para generar riqueza "Las políticas sociales no son un gasto, son promoción económica porque generan gasto", ha reivindicado Fandos en una conferencia donde también ha explicado que a pesar de las limitaciones presupuestarias que comporta crisis económica a las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado su presupuesto en políticas sociales.

La tinenta de alcalde ha enumerado algunas de las áreas sociales donde el Ayuntamiento está poniendo más esfuerzos como la atención a la pobreza, a la personas mayores o a la juventud. En este sentido, ha hablado de nuevos comedores sociales porque "no podemos permitir que en el siglo XXI se pase hambre en esta ciudad". También de las líneas que se están trabajando para prevenir los desahucios y atender a las personas que se han quedado sin vivienda con unos centros temporales de alojamiento familiar, además de intentar abrir nuevas viviendas de inclusión para personas sense sostre.

En cuanto a las personas mayores, Fandos ha citado el incremento del 40% de la teleasistencia o un 13% de la atención domiciliaria, además de crear 3 nuevos comedores de comidas de compañía (pasando de 21 a 23 en toda la ciudad) "para que la personas mayores no se queden solas en casa comiendo y a además poder controlar que comen", ha concretado Fandos.

Ante una audiencia formada por responsables de entidades sociales y representantes políticos, la teniente de alcalde ha pedido más innovación social para encontrar proyectos creativos y útiles para la sociedad. Como ejemplo, ha hablado del servicios a la comunidad como el proyecto Radar en el barrio de Gràcia de Barcelona "porque hay mucha gente con ganas de hacer servicios a la comunidad y ayudar a los vecinos", ha considerado la tinenta de alcalde.

Vídeo de la Conferencia

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario