Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




267 toneladas de solidaridad

publicado el 14/10/2013 a las 17:30 h. - Josep Bassas -

En solo un año de servicio, la recogida de ropa puerta por puerta en Barcelona ha sido muy utilizada por los ciudadanos. Las 8.103 solicitudes recibidas por el Ayuntamiento han permitido recoger 267 toneladas de ropa, el 14 % de las 1.835 toneladas que se han recogido en total de octubre a octubre, desde que se puso en marcha el servicio. El Ayuntamiento y la Fundación Formación y Trabajo estudian ahora nuevas formas de colaboración para la recogida de muebles y juguetes.

Vídeo 'Balance Ropa Amiga a domicilio'

Desde que se implantó en octubre del 2012, el servicio de recogida de ropa usada a domicilio ha atendido 8.103 solicitudes de los ciudadanos. Un trabajo que en Barcelona lleva a cabo la Fundación Formación y Trabajo, de Cáritas, gracias al trabajo de diversos voluntarios, y que da trabajo a entre 6 y 10 personas en riesgo de exclusión social en función de la época del año.

El director de la Fundación Formación y Trabajo, Albert Alberich, ha explicado que este nuevo servicio ha hecho aumentar la cantidad de ropa recogida en el último año: "El colectivo que solicita el servicio a domicilio suele ser gente que por edad o por distancia al contenedor hasta ahora no hacía esta recogida. Eso nos ha hecho aumentar un poco la recogida de ropa en Barcelona en un momento en el que, en el resto de Cataluña, la recogida en los contenedores de Ropa Amiga ha bajado un poco porque las familias aprovechan más y reutilizan más".

Un servicio al alcance de todo el mundo

Las personas que quieren solicitar la recogida de ropa a domicilio solo tienen que pedirlo por teléfono llamando de manera gratuita a los teléfonos de atención ciudadana: el 010 o el Teléfono del Civismo 900 226 226. Eso sí, debe tener un mínimo de dos bolsas de ropa de unos cinco kilos cada una para pedir el servicio.

Algunas personas incluso organizan recogidas comunitarias periódicamente, con los vecinos de escalera o los amigos y conocidos, para reunir más cantidad de ropa antes de pedir el servicio de los trabajadores de la fundación.

Más ropa recogida y de más calidad

En solo un año, el servicio puerta por puerta ha permitido recoger 267 toneladas de ropa, un 14 % del total que se ha recogido en Barcelona en los últimos doce meses, y que ha sido de 1.835 toneladas. La recogida a domicilio se ha consolidado como complemento del reciclaje de ropa que desde hace años se obtiene por medio de los contenedores naranjas de Ropa Amiga y en los 39 Puntos Verdes de la ciudad.
La ropa recogida a domicilio, sin embargo, está en mejor estado, y permite obtener más reaprovechamiento social (para la entrega a familias sin recursos), económico (en las tiendas de segunda mano) y ambiental (solo un 6 % de la ropa se acaba destruyendo como desecho).

El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, ha destacado la importancia de esta mayor calidad. "La ropa que se recoge a domicilio está en mejor estado que la del contenedor, y por lo tanto tiene un mayor valor de mercado. Eso permite que con el dinero que se obtiene se pueda dar trabajo a más gente y se puedan atender más necesidades".

De hecho, actualmente solo el 6 % de la ropa recogida acaba destruida como desecho, y la mayoría se exporta a mercados de reciclaje de Asia o África. La Fundación Formación y Trabajo y el Ayuntamiento trabajan ahora en nuevos ámbitos de colaboración como la reutilización de muebles o de juguetes.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario