Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

publicado el 17/11/2014

Durante los meses de noviembre y diciembre la ciudad se llena de actividades organizadas por las entidades y el Ayuntamiento. Las imágenes de la campaña han sido diseñadas por personas usuarias del Centro Ocupacional Les Corts

Desde hace años, Barcelona se suma a la celebración internacional del Día de las Personas con Discapacidad, una efeméride mundial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1992 con motivo del cierre del decenio 1983-1992, años durante los cuales tuvo lugar un proceso de toma de conciencia y sucesivas medidas orientadas a la mejora de la calidad de vida y la consecución de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Este año, siguiendo la tónica de ediciones anteriores, las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Barcelona han sido organizadas de manera conjunta por las entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento, a través de los Distritos y con la colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Como novedad, este año se ha unificado la comunicación de la campaña, con el fin de dotar de más fuerza a este acontecimiento y llegar a más personas para que conozcan la realidad y las necesidades de este colectivo. Y, tal y como corresponde a la filosofía de esta efeméride, han sido personas con discapacidad las que han diseñado las imágenes de la campaña para los diferentes carteles o folletos y la comunicación online. Productos que, además, serán accesibles para que todas las personas puedan acceder a la información.

Este año 2014 los autores de la imagen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han sido los usuarios/as con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Les Corts. Y esperamos poder seguir aprovechando la inmensa creatividad de las personas con discapacidad de muchos otros equipamientos y entidades en futuras ediciones.

Se trata de una programación donde las personas con discapacidad son las protagonistas, y donde todos los ciudadanos y ciudadanas están invitados a participar. Exposiciones, talleres, charlas, pases de películas y actividades deportivas son algunas de las propuestas, actividades de cariz lúdico pero también encuentros para reflexionar sobre algunas de las cuestiones que más preocupan e interesan a estas personas, como la autonomía y la vida independiente o la sexualidad. También hay actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía, talleres y exposiciones que nos muestran los productos elaborados por los usuarios de los centros ocupacionales, e incluso encuentros multitudinarios como la macrosesión de zumba de Sarrià o el lipdub de Sant Andreu.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario