Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




11 barceloneses sin techo realizan cortos autobiográficos como instrumento de integración

publicado el 09/01/2013

Once personas sin hogar procedentes de diferentes centros de acogida de Barcelona han dirigido y protagonizado un cortometraje autobiográfico con el objetivo de reflexionar sobre su situación vital y favorecer su integración social, en el marco del programa 'Arte para la mejora social', de la Obra Social La Caixa. "Los participantes se han auto-retratado en sus vídeos. Se han escuchado a sí mismo", ha explicado este martes en rueda de prensa la responsable de este proyecto, Gloria Cid, que ha subrayado que este programa ha influenciado muy positivamente en los participantes, ya que les ha hecho recuperar su autoestima y confianza.

La iniciativa ha sido desarrollada en 15 sesiones durante dos meses en el CaixaForum de Barcelona y los participantes han sido orientados por tres artistas especializados en videoarte, que han ayudado los sense sostre en la elaboración de sus proyectos y en su crecimiento personal.

La elaboración de cortometrajes ha permitido a estas personas llevar a cabo un trabajo artístico y personal "muy intenso", porque se han desnudado emocionalmente delante de la cámara y han expresado sus sentimientos, además de profundizar en su pasado para poder lindar con más seguridad el presente y el futuro.

Uno de los participantes, Manuel Panadero, ha querido "sacar todo el daño|dolor|mal de dentro, toda la angustia y la soledad que te produce vivir en la calle", y ha elaborado un cortometraje centrado en el maltrato a su mujer, que lo llevó a perder su red de amigos y familiares.

ILUSIÓN POR VIVIR

por Su Parte, Francisco Aleixandre ha revelado que elaborar un cortometraje le ha "abierto los ojos para poder seguir adelante y volver a tener ilusión por vivir", y se ha definido como alguien más abierto y sincero.
"Ahora tengo más confianza en el mío mismo", ha celebrado Aleixandre, que no ha descartado seguir experimentando su faceta de artista con la elaboración de nuevos autorretratos.

Los participantes en el programa han coincidido a pedir que se proyecten sus obras en institutos y universidades porque "en ellos se puede ver el daño que hacen el alcohol y las drogas", en más de ser una instrumento que permite romper muchas barreras y acercar a este colectivo en el resto de la sociedad

Puedes ver un video en La Vanguardia

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario