Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El tercer sector social catalán da trabajo a cien mil personas

publicado el 10/05/2013 a las 15:59 h. - Meritxell Doncel -

Las 2.650 entidades sociales barcelonesas facturaron un tercio del total del tercer sector social catalán y ofrecieron servicios a seiscientas mil personas. En total, cuentan con noventa mil voluntarios.

Vídeo 'Tercer sector'

El Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) ha presentado el informe "El tercer sector y la economía social", que analiza el impacto de las entidades del tercer sector en la economía del país y la ciudad.

El informe revela que las entidades sociales catalanas facturaron más de 5.500 millones de euros en el año 2007 y las de Barcelona casi 2.000, es decir, un tercio de la facturación total del tercer sector social catalán.

Además, se calcula que hay cerca de cien mil personas contratadas por el tercer sector social en Cataluña, 37.000 de las cuales trabajan para entidades con sede en la capital catalana, aunque muchas llevan a cabo proyectos en diversos puntos del territorio catalán.

En Barcelona, en total hay 2.650 entidades del tercer sector social que trabajan para unas seiscientas mil personas destinatarias, cuentan con 35.000 profesionales y noventa mil voluntarios y representan el 1 % del PIB catalán, según ha explicado Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector.

"La dimensión económica del tercer sector es muy importante para el país y para la generación de puestos de trabajo", ha asegurado la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que encomendó este informe al CESB, ha explicitado su apuesta por el apoyo activo a este sector. Además, ha reivindicado la necesidad de una ley de mecenazgo para favorecerlo y ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es solucionar el problema del trabajo y de la vivienda.

"Barcelona debe tener un parque de viviendas de alquiler a precio asequible, lo tenemos que impulsar. Si no lo conseguimos, vamos hacia una catástrofe social", ha asegurado Trias.

El informe concluye que tanto en Europa como en el conjunto del Estado las entidades del tercer sector han aumentado su ocupación en el periodo 2002-2010 y que algunas de ellas, por ejemplo las cooperativas, responden mejor a la crisis económica.

En el conjunto del Estado, más de 1,2 millones de personas están ocupadas en el tercer sector, con tasas de crecimiento superiores a la media europea.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Tercer sector'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario