Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




La Gran Provisión de Alimentos quiere alcanzar la cifra récord de 1.500 toneladas recogidas

publicado el 13/11/2012 a las 17:00 h. - Míriam Pons -

Más de 10.000 voluntarios participarán en la Gran Provisión de Alimentos, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en toda Cataluña. El objetivo de esta edición es recoger la cifra récord de 1.500 toneladas de alimentos a través de los 800 puntos de recogida situados en mercados y supermercados y de las donaciones en línea. Mercados de Barcelona colaborará de nuevo en esta cita solidaria, ya que el año pasado se recogió un 10 % de la cifra total. Se calcula que más de un millón y medio de personas vive en situación de pobreza en Cataluña.

Vídeo 'Gran Provisión de Alimentos 2012'

Con el lema "Juntos podemos cambiar la realidad", la Gran Provisión de Alimentos, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, está determinado a superarse. Con más puntos de distribución y más voluntarios, esta campaña de recogida de alimentos se fija el objetivo de llegar a las 1.400 toneladas.

LaFundación Banco de los Alimentos y la Obra Social "la Caixa" movilizarán para esta cita solidaria 10.000 voluntarios -todavía faltan 2.000-, que se distribuirán en los más de 800 puntos de recogida situados en mercados y supermercados de 200 poblaciones catalanas.

En unos momentos en que la situación de pobreza afecta a más de un millón y medio de catalanes, la Gran Provisión también quiere sensibilizar y movilizar a ciudadanía sobre la realidad de muchas personas en nuestro país, así como conseguir un apoyo continuado durando todo el año.

Una edición de récords

Después de proponerse recoger 800 toneladas y alcanzar la cifra de 1.127 toneladas el año pasado, la Fundación Banco de los Alimentos este año tiene la intención de continuar batiendo récords y se propone recoger 1.400 toneladas de alimentos nutritivos de larga duración, como legumbres secas, leche, aceite y conservas de pescado.

"La Gran Provisión de Alimentos es una prueba fehaciente de la libre iniciativa, el dinamismo y el empuje de la sociedad civil catalana para saber afrontar los problemas de nuestro entorno", ha defendido el presidente del Banco de los Alimentos de Gerona, Frederic Gómez, que también ha instado a la sociedad civil a "crecer en solidaridad y en sobriedad" en tiempo de crisis.

En este sentido, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado el 25.º aniversario del Banco de los Alimentos de Barcelona, "25 años en que hemos necesitado su trabajo, y ahora más que nunca. Las administraciones no podemos llegar a todas partes, por eso es muy importante la colaboración de todo el mundo, de empresas, entidades y voluntarios".

Mercados de Barcelona colaborará de nuevo en esta cita solidaria y se instalarán contenedores de cartón en los equipamientos de la ciudad, donde los visitantes podrán depositar sus donaciones. En la edición del 2011, los mercados municipales recogieron el 10 % del total.

Recogida presencial y en línea

Aparte de llevar los alimentos a los mercados y supermercados más próximos, los ciudadanos también pueden hacer sus donaciones en el web del Banco de los Alimentos, así como a través de los cajeros automáticos y canales electrónicos de "la Caixa".

Como novedades, también se pueden hacer donaciones económicas por SMS enviando la palabra QUILO en el 28029 -cada mensaje se intercambiará por un kilo de alimento-, con la campaña "Mi grano de arena" y con la iniciativa "Llena los bancos de alimentos", que transforma cada clic conseguido en la página de la Gran Provisión en Facebook en un kilo de alimentos que donan diversas marcas.

Faltan dos mil voluntarios

Más allá de las aportaciones económicas y en forma de productos, también te puedes inscribir como voluntario de la Gran Provisión de Alimentos a través de la web de la fundación. Cada voluntario será formado para informar a los clientes compradores de la campaña y recogerá las aportaciones a la salida de cajas durante los dos días.

A partir del día 1, un equipo participará en las tareas de clasificación de los alimentos, que se distribuirán de manera inmediata a las entidades beneficiarias y a las personas necesitadas.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Gran Provisión de Alimentos 2012'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario