Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento hará frente a las situaciones de pobreza energética con una partida ilimitada

publicado el 20/01/2014

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales dispondrá este año de una partida específica e ilimitada con el fin de hacer frente a todas las situaciones derivadas del corte de suministros energéticos y de agua a las personas con precariedad económica.

Durante el año 2013, el Ayuntamiento ha otorgado 4.540 ayudas económicas en materia de mantenimiento de vivienda por un importe de 1.060.415 euros, un 27,64% más con respecto al año anterior. De éstos, 3.117 ayudas por un importe de 512.281 euros corresponden en el pago de suministros para paliar los efectos de pobreza energética, una cifra que se ha incrementado el 96,7% con respecto al año 2012.

La tinenta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte, Maite Fandos, ha señalado el "firme compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para dar una contundente y efectiva respuesta a las crecientes necesidades sociales de la ciudad".

Para eso, aparte de destinar la partida ilimitada, el área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte está estableciendo relaciones con representantes de las compañías que operan en Barcelona. De esta manera, se crean los circuitos y la interlocución necesaria que garantice el conocimiento de los Servicios Sociales en los casos de corte en el suministro de personas vulnerables.

En esta línea, se ha establecido un convenio entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales y ENDESA, S.A para coordinar las pautas de intervención y se participa en la comisión del Área Metropolitana para establecer circuitos entre los Servicios Sociales y las Compañías de Agua. Además, los Centros de Servicios Sociales continúan informando del Fondo de Solidaridad de la Fundación AGBAR.

También se realizará una campaña de divulgación y comunicación enmarcada principalmente en los centros de servicios sociales de la red del IMSS, los Centros de Atención Primaria, el Banco de Alimentos y otros servicios y entidades del tercer sector social para dar a conocer las ayudas disponibles para hacer frente a la pobreza energética, tarifa social, consejos de ahorro energético, entidades de ayuda, etc.

Fandos ha destacado que "disponemos de los medios necesarios para garantizar que la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento puedan dar cobertura a todas las personas vulnerables que no puedan hacer frente a los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica".

La tinenta de alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado en un 7,2% el presupuesto de protección y promoción social llegando hasta los 232,4M€. Estas partidas han tenido un incremento acumulado del 30% desde 2011.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario