Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El nuevo Plan de Inmigración apuesta por una ciudad cohesionada y con igualdad de oportunidades

publicado el 30/07/2012 a las 17:34 h. - Letícia Castellsaguer -

El Ayuntamiento alcanza un pacto político en materia de inmigración. Todos los grupos municipales, menos el PP, se han sumado a la estrategia del nuevo Plan de Inmigración 2012-2015, que se adapta a una situación social marcada por el descenso de la llegada de personas extranjeras y por la crisis económica. Las políticas de equidad, el reconocimiento de la diversidad y las políticas de interacción son los ejes de esta hoja de ruta en inmigración.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento, menos el grupo municipal del PP, se han sumado a la estrategia del nuevo Plan de Inmigración 2012-2015, que tiene como objetivo hacer de Barcelona una ciudad cohesionada y con igualdad de oportunidades.

Con respecto a los dos planes de inmigración anteriores, que datan del 2002 y del 2007, este nuevo plan se adapta a la nueva situación social marcada por el descenso de la llegada de personas extranjeras, que actualmente son 280.000, y por la crisis económica.

Énfasis en la integración y la equidad

Así, se pone más énfasis en las políticas de integración. "Los esfuerzos de las administraciones no se tienen que centrar solamente en la acogida de recién llegados, sino especialmente en su integración", ha dicho el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El nuevo plan tiene tres ejes estratégicos: las políticas de equidad, el reconocimiento de la diversidady las políticas de interacción para crear un espacio común para la ciudadanía.

Así lo ha subrayado Jordi Martí, presidente del grupo municipal del PSC, que ha afirmado que gracias a este plan se podrá lograr que en la ciudad "viva una comunidad de ciudadanos con unos vínculos comunes".

Para Ricard Gomà, presidente del grupo municipal de ICV-EuiA, este plan constituye "una apuesta para renovar y fortalecer el modelo Barcelona", que ha calificado de referente internacional.

El presidente de UpB, Jordi Portabella ha destacado que el nuevo plan fomenta la corresponsabilidad entre todos los ciudadanos: "Las personas que vienen de otros de lugares también son sujetos activos de la construcción de la ciudad".

Los ámbitos de actuación

Este nuevo plan de inmigración, diseñado como plan de ciudad transversal, incluye más de sesenta medidas en cinco ámbitos diferentes, como son la acogida, los principios de territorialidad, la promoción de la equidad, el reconocimiento de la diversidad y las políticas de convivencia.

Así, por primera vez se incorpora una visión metropolitana del fenómeno de la inmigración y se contempla abordar problemáticas de vivienda como los asentamientos irregulares y la infravivienda.

Entre los aspectos que se quieren mejorar están los referentes a la gestión del padrón municipal y la inscripción al censo electoral.

También se elaborará una estrategia de visibilización de los barceloneses de origen diverso, se agilizarán los trámites de homologación de titulaciones y se fomentará la participación de los recién llegados en la red de asociaciones de la ciudad, entre otros.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Nuevo Plan de Inmigración'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario