Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona mejorará el sistema de distribución de alimentos para las personas necesitadas

publicado el 29/11/2012 a las 17:33 h. - Meritxell Doncel -

Se reúne por primera vez la Mesa Solidaria de Alimentos, que buscará un sistema más eficaz de distribución de los alimentos entre las personas que lo necesitan y mejorará la coordinación entre las entidades y los servicios sociales. La elaboración de un mapa de distribución en la ciudad y la puesta en marcha de una campaña para darla a conocer serán algunas de sus primeras acciones.

Vídeo 'Mesa Solidaria de Alimentos'

"Todo el mundo tiene que saber dónde se distribuyen alimentos en nuestra ciudad porque no queremos que nadie se quede en casa pasando hambre. Barcelona no lo puede permitir", ha dicho la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, que ha presidido la Mesa Solidaria de Alimentos, formada por entidades sociales dedicadas a la distribución de alimentos y entidades del sector del comercio.

Fandos ha explicado que el objetivo de esta mesa, que se reunirá cada dos meses aproximadamente, es mejorar la coordinación con respecto a la distribución de los alimentos a las personas que lo necesitan.

Una de las primeras decisiones que se han tomado es la elaboración de un mapa de ciudad que aclare en qué puntos se está llevando a cabo esta distribución en Barcelona para hacerla más eficiente.

Además, habrá una campaña para dar a conocer a los ciudadanos la oferta de distribución de alimentos. "Hay personas que todavía no saben dónde ir a buscarlos", ha explicado Fandos.

También está previsto mejorar la coordinación entre los servicios sociales y las entidades sociales, estudiar nuevas fórmulas de distribución y dignificarla. "Por ejemplo, buscaremos sistemas para evitar colas durante la recogida de alimentos", ha añadido.

Por otra parte, la Mesa Solidaria de Alimentos también ha acordado enviar a todas las escuelas de la ciudad una carta en que se pide a los profesionales del ámbito educativo que si detectan algún caso de alumnos con necesidades de alimentación se dirijan a los servicios sociales.

La Mesa Solidaria de Alimentos, cuyo vicepresidente es el concejal de Comercio, Raimond Blasi, se compone de entidades y organizaciones como la Fundación Banco de los Alimentos, Cruz Roja, Càritas, Fundación Clariana, FAVB, el Consejo de Gremios de Barcelona, el CEDAC, el ANGED, la Fundación Barcelona Comerç, Mercabarna y PIMEC-Comerç.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Mesa Solidaria de Alimentos'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario