Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Empieza la segunda fase del plan de asentamientos irregulares

publicado el 18/01/2013 a las 17:58 h. - Josep Bassas -

Después de una primera fase en que se han evaluado las condiciones de seguridad de 25 solares y naves ocupadas en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado, hoy, la puesta en marcha de la segunda fase del plan de asentamientos irregulares. El objetivo será atender las necesidades básicas de las personas y encaminarlas hacia la inserción sociolaboral.

Actualmente se calcula que unas cuatrocientas personas viven en diversos asentamientos, localizados en 25 puntos de la ciudad, sobre todo en el distrito de Sant Martí. En la mayoría de los casos se trata de locales ocupados por pocas personas, de manera que ya han empezado a detectarse las necesidades. Pero también hay casos en los que se requerirá una actuación más profunda.

La situación de las personas más vulnerables de los diversos asentamientos se estudiará de manera individualizada para ofrecerles alternativas de alojamiento o de inserción laboral.

Entidades colaboradoras

Para esta fase del plan, el Ayuntamiento trabajará en colaboración estrecha con dos organizaciones: la Cruz Roja, por un lado, y la Obra Social "la Caixa", por el otro. Dos entidades especializadas que se encargará, cada una, de una etapa del proceso de inserción.

La Cruz Roja entrará en los asentamientos, detectará las situaciones más vulnerables e informará a las personas que lo quieran de los posibles itinerarios que les ofrece la Administración municipal.

La Obra Social "la Caixa" pondrá al alcance de estas personas el programa "Incorpora", de inserción sociolaboral, desde la formación y la selección hasta la incorporación a un puesto de trabajo.

Otras salidas laborales

Aparte del programa "Incorpora", el Ayuntamiento también está definiendo otros itinerarios de inclusión laboral, como la gestión de huertos urbanos, una cooperativa de reciclaje de chatarra u otra de músicos. Estas propuestas serán específicas y adaptadas al perfil laboral de algunas de las personas que habitan en los asentamientos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Plan de asentamientos irregulares'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario