Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona cumple los requisitos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de Naciones Unidas

publicado el 25/01/2012 a las 18:13 h. - Redacció bcn.cat -

Esta es la conclusión del informe elaborado por la Fundación Aequitas, encargado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

El informe elaborado por la Fundación AEquitas, sobre el cumplimiento de Barcelona de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encargado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, concluye que la ciudad cumple los preceptos de la convención.

El documento considera que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en la línea estratégica que marca la convención y que se necesitan "solo ajustes" concretos con el fin de incidir en criterios ya adoptados o la implementación progresiva y generalizada de algunos programas y actuaciones de mejora de la accesibilidad ya planteados.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre del 2006 y ratificada por el Estado español en el 2008, significó un cambio de paradigma en el enfoque de las políticas para las personas con discapacidad, al superar la perspectiva asistencial para asumir la perspectiva de los derechos humanos.

En Barcelona hay 115.858 personas con certificado de discapacidad, el 7,2% de la ciudadanía. Por tipologías, la discapacidad más numerosa es la física, seguida de la enfermedad mental, la visual, la intelectual y la auditiva. Del total, el 51% son personas mayores de 65 años.

La accesibilidad al transporte público, un ejemplo a seguir

Un ejemplo de esta línea de trabajo es la accesibilidad al transporte público. Barcelona tiene el 100% de las unidades de autobuses de TMB accesibles, el 83,5% de las paradas de metro (116 paradas) en ascensor de la calle en el andén (y el resto de estaciones están en obras o en proyecto), y el 86% de las paradas (119 paradas) tienen resuelta la distancia entre el vagón y el andén.

Además, para las situaciones en que no es posible utilizar el transporte regular existe el servicio público de transporte especial, que diariamente realiza unos 850 servicios. Actualmente se está trabajando para completar la accesibilidad comunicativa a los transportes a través de medidas como el Sistema de Información al Usuario (SIU), que da información visual y acústica dentro del autobús.

El Ayuntamiento también está trabajando en otros ámbitos y desarrollando medidas como, por ejemplo, el fomento de la accesibilidad de los actos públicos y las manifestaciones culturales a partir del proyecto "Criterios de accesibilidad en la organización de actos públicos municipales"; la adaptación del servicio de teleasistencia a las personas con discapacidad auditiva o dificultades del habla; la promoción del proyecto "Por la autonomía personal y la vida independiente"; la integración escolar y laboral; actividades deportivas y la integración en el ocio con monitores de apoyo.

Cuando las características de la discapacidad o su grado elevado lo hacen necesario, se promueven servicios y actividades especiales como, por ejemplo, el desarrollo del Plan de Equipamientos de Servicios Sociales Especializados (centro de día, servicios residenciales). En este sentido, el Ayuntamiento tiene cedidos más de 35 solares y equipamientos; ha cedido parcelas de huertos urbanos a entidades de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental como medio terapéutico y de lucha contra el estigma, y lidera el Observatorio Europeo Ciudad y Pueblos para Todo el Mundo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Imatge d'arxiu d'una cadira de rodes

cadirarodesg Ampliar imagen

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario