Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento incrementa las ayudas en alimentación para que nadie pase hambre

publicado el 28/02/2013 a las 18:22 h. - Jaume Recasens i Bel -

Que nadie se quede sin un plato en la mesa. Esta es la prioridad del Ayuntamiento de Barcelona que, junto con las entidades del tercer sector social, garantiza que todas las personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad tengan cubiertas las necesidades alimentarias, gracias tanto a los servicios del consistorio como a los de las entidades.

El alcalde, Xavier Trias, insiste en que el Ayuntamiento gastará lo que haga falta para erradicar el hambre y recuerda que, a raíz de las dificultades económicas actuales, el Gobierno municipal intensifica la actuación en el ámbito de los servicios sociales. El año pasado ya incrementó un 8 % el presupuesto destinado a reforzar los recursos para la atención de las personas.

Más de diez millones en ayudas a la alimentación

Por este motivo, el consistorio ha destinado, en el 2012, más de diez millones de euros en una serie de servicios y ayudas a la alimentación y lo seguirá haciendo este año por medio de los servicios propios, como las comidas en compañía, las comidas a domicilio y los comedores sociales.

El Ayuntamiento ha destinado 400.000 euros a convenios con entidades sociales que diariamente trabajan en el reparto de alimentación a personas con riesgo de exclusión social, lo que ha permitido ofrecer casi 900.000 comidas y cerca de tres mil ayudas económicas a familias barcelonesas, un 38 % más que el año anterior.

La apuesta por las becas comedor

Desde el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento, la teniente de alcalde, Maite Fandos, recuerda que actúan para que ningún niño se quede sin comida, de manera que siguen apostando por dotar las becas comedor. Se han otorgado más de 15.000.

Asimismo, se sirvieron más de 282.000 menús el pasado año, con un incremento del 11,6 %, y se han atendido 1.138 personas. También se ha incrementado el servicio de comidas en compañía, un 13 % más que en el 2011.

Mejora de los servicios y circuitos de distribución

El consistorio, además, ha puesto en marcha la Mesa Solidaria de Alimentos, junto con entidades socialesy promotores alimentarios, para mejorar los servicios y circuitos de distribución de alimentos entre la población que más lo necesita. De esta manera, mejora la coordinación entre los servicios sociales del Ayuntamiento y las entidades sociales en materia de alimentación.

Además, entre otras iniciativas con las entidades, destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de distribución de alimentos en el distrito de Nou Barris, en colaboración del consistorio con Cáritas y el Banc dels Aliments. Todo ello se incluye en el proyecto Distribución Solidaria de Alimentos (DAS).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario