ServeisSocials




Un huerto urbano para transformar un barrio

Publicat el 18/07/2013 a les 19:30 h. - Eduard Gras -

Vecinos y jóvenes de Porta, en el distrito de Nou Barris, gestionarán después del verano un solar completamente degradado y hasta ahora en desuso. Harán un huerto urbano, un lugar donde aprender y enseñar agricultura ecológica e inclusivo para individuos con discapacidad. Pero no solo eso, es también el punto de inicio de un movimiento que quiere transformar Porta.

Vídeo 'Solar en Porta'

Todo empezó con la convocatoria del concurso del plan "BUITS" del Ayuntamiento de Barcelona, una propuesta para que entidades sin ánimo de lucro dinamizaran varios solares y espacios en desuso de toda la ciudad. En Porta fue la Asociación de Vecinos y Vecinas la que ganó la cesión del espacio durante tres años, con la propuesta de un huerto urbano y jardín socioeducativo.

Según explican sus responsables, no se trataba de hacer un huerto urbano más, en el sentido productivo del término, sino de un jardín socioeducativo donde ofrecer algo más al barrio y a las asociaciones, además de invitar a participar a entidades de personas con discapacidad, ofreciéndoles el espacio para llevar a cabo tareas de inserción social.

Todo esto en Porta, una de las zonas históricamente más reivindicativas de la ciudad, donde hace ya 30 años un movimiento vecinal consiguió la urbanización de la plaza de Sóller, una de las mayores de la ciudad, y donde hasta hace un año se encontraba el centro cívico del barrio, trasladado ahora a la flamante masía Casa Verdaguer.

Con estos tres ejes, el nuevo centro cívico, el futuro huerto urbano y jardín socioeducativo y la reivindicación de la plaza de Sóller como centro y punto de cohesión del barrio, los jóvenes y los vecinos del barrio sacan adelante su proyecto.

"Porta'm a l'Hort" (llévame al huerto)

Bajo este título, el 27 de julio la plaza de Sóller se convertirá en una fiesta multitudinaria para recaudar fondos para el proyecto de huerto urbano y jardín socioeducativo, con el mismo carácter social, sostenible y reivindicativo que rodea al proyecto. Al mismo tiempo, los organizadores quieren hacer evidentes las posibilidades de la plaza.

En la fiesta habrá conciertos, charlas sobre agroecología, actividades infantiles, una muestra de las entidades del barrio y las asociaciones colaboradoras y un Flea Market. El Flea Market es un mercado de segunda mano con mucha aceptación y resonancia en los barrios céntricos de Barcelona, sobre todo entre la gente joven, una manera más de dar a conocer y reivindicar el barrio de Porta.

Comparteix:

Què son els serveis "Comparteix"

Totes les icones representen serveis de webs externs al web bcn, que faciliten la gestió personal o comunitària de la informació. Aquests serveis permeten als usuaris, per exemple, classificar, compartir, valorar, comentar o conservar els continguts que troben a internet.

Què significa cada icona?

És una xarxa social en la qual es pot compartir amb amics i altres usuaris coneguts tota la informació que es vulgui mostrar.
Menéame
Lloc web que se serveix dels usuaris del web per donar a conèixer notícies. Els usuaris registrats envien històries que els altres usuaris del lloc poden votar. Les més votades es publiquen a la portada.
Xarxa social de microblogging que permet als usuaris enviar "tweets", microentrades de text d'un màxim de 140 caràcters, tant per la xarxa com per SMS.
Del.icio.us
És un gestor en línia de preferits on cada usuari emmagatzema, classifica i comparteix els enllaços que li interessen. També permet categoritzar els marcadors amb un sistema d'etiquetatge.
Google Bookmarks
És un servei que permet emmagatzemar marcadors dins un compte Google. Ofereix la possibilitat d'afegir etiquetes i notes.
MSN Reporter
Servei participatiu que permet als usuaris amb serveis de Windows Live, és a dir, usuaris registrats a Messenger, Hotmail, Spaces i altres serveis Microsoft, publicar notícies, comentar-les i promocionar-les.
La Tafanera
Portal de promoció de notícies o apunts de blocs en català que envien els mateixos usuaris i voten per promocionar-los a portada.

VÍDEO:Un huerto urbano para transformar un barrio

Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de creative commons si no s'hi indica el contrari