Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento plantea un reto en torno a las personas con discapacidad dentro de la plataforma Gobierno Abierto

publicado el 01/04/2014

A través del canal Go Coinnovació se pueden aportar ideas para mejorar la accesibilidad y la vida independiente de las personas con discapacidad y votar y opinar sobre las ideas aportadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo canal para la participación de la ciudadanía dentro de la política municipal. Se trata del proyecto Gobierno Abierto, que apuesta por acercar el gobierno municipal a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a través de tres grandes ejes: la participación, la transparencia y los datos abiertos.

La aplicación se puede encontrar en la web bcn.cat y también en una app disponible para teléfonos móviles de Android y IOS, y puede ser consultada por todo el mundo. Los usuarios registrados también pueden participar, con sus opiniones y comentarios, en los diferentes espacios participativos que se encuentran dentro de la aplicación.

Participación, transparencia y datos abiertos

La plataforma Govern Obert se compone de tres grandes apartados: Go Participación, Go Transparencia y Go Datos Abiertos.

Go Participación garantiza canales de participación para todos los ciudadanos, con el compromiso de interiorizar y responder sus aportaciones. Dentro de este espacio se puede encontrar la plataforma Go Coinnovació, que plantea retos concretos y recopilación ideas abiertas. Dentro de los retos, actualmente ha planteados dos: como mejorar la accesibilidad y la vida independiente de las personas con discapacidad, y qué podemos hacer para reducir el ruido nocturno en las plazas y las calles. Dentro de las ideas abiertas, las que reciban más de cincuenta apoyos por parte de otros usuarios tendrán que ser evaluadas y contestadas por el Ayuntamiento.

Go Transparencia publica la información relevante para los ciudadanos en materias tan amplias como presupuestos, contratación, licitaciones, urbanismo y uno largo etcétera. Por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona cumple el 100% de los indicadores de transparencia definidos para la ONG Transparencia Internacional (ITA), y el nuevo portal incorpora hasta 105 indicadores más de transparencia que ahora serán más fáciles de consultar. Así, ahora se puede tener acceso al listado de todas las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, se incorpora nueva información sobre la contratación municipal y se puede hacer un seguimiento sobre la ejecución y el cumplimiento presupuestario, entre otros.

Go Datos abiertos pone la información al alcance de todos en formatos digitales, estandarizados y abiertos para facilitar el acceso y fomentar su reutilización. El proyecto hace una apuesta muy potente para la apertura de datos públicos. El nuevo portal tiene hasta 276 recursos disponibles, más ordenados y de fácil acceso. A lo largo de este mandato se ha trabajado para disponer de más datos abiertos, un trabajo que ha permitido incorporar hasta 22 nuevos datasets (conjunto de datos abiertos de una misma temática ), como aparcamientos, paradas de bus, la predicción meteorológica, los equipamientos, la cartografía, los puntos WiFi... la apertura de datos pretende ser un instrumento al servicio de la actividad económica y el fomento de la emprendeduría.

El portal www.bcn.cat/governobert es una apuesta por contribuir a regenerar la vida política a través de un cambio de paradigma que implica a toda la organización municipal y que constituye el punto de partida de un proceso de transformación de gran recorrido.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

GO Noticia

GO Noticia Ampliar imagen

Enlaces relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario