Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento idea un nuevo modelo de distribución de alimentos

publicado el 06/06/2013 a las 17:00 h. - Meritxell Doncel -

Agrupará las entidades sociales que llevan a cabo esta tarea, evitará las colas, establecerá un sistema de puntos para una distribución equitativa y asumirá el coste del alquiler de los locales y de la dotación de equipos frigoríficos. Además, el Ayuntamiento distribuirá entre las personas vulnerables una tarjeta que les permitirá comprar en tiendas de alimentación y supermercados.

Vídeo 'Nuevo modelo de distribución de alimentos'

El Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de los Alimentos, ha elaborado un nuevo modelo de distribución de alimentos que apuesta por la agrupación de entidades que realizan esta tarea y su coordinación con los servicios sociales, tomando como referencia el proyecto DISA implantado en Nou Barris y siguiendo los compromisos asumidos en la Mesa Solidaria de Alimentos.

Una de las primeras acciones ha sido la elaboración de un mapa de la situación de la distribución de alimentos en la ciudad, que ha permitido detectar que en Barcelona hay 234 entidades que se encargan de esta tarea. A partir de esta información, se podrán mejorar los circuitos de distribución a través de iniciativas como la cita previa, el sistema de puntos y la gestión informatizada.

Una de las prioridades del nuevo modelo será la dignificación de la recogida de alimentos y la eliminación de las colas en los puntos de distribución. Además, también se pretende distribuirlos de forma más equitativa, en función de la situación de cada familia, e incrementar la eficacia en la distribución a través de la gestión informatizada. La idea es, de hecho, sumar los recursos de las entidades tanto con respecto al voluntariado, como al transporte y a los locales.

El Ayuntamiento, además, asumirá el coste del alquiler de los espacios adecuados para llevar a cabo la distribución de alimentos y también la dotación de equipos frigoríficos.

"Hay que unificar la recogida, evitar colas, gestionar mejor el stock, distribuir en función de las necesidades, potenciar la buena nutrición y trabajar en red para incrementar la capacidad de respuesta", ha explicado la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

Las entidades distribuidoras que quieran sumarse a este nuevo modelo, de hecho, se coordinarán mejor con los 40 centros de servicios sociales municipales, que durante el 2012 atendieron a 68.635 personas.

Una tarjeta para comprar en los establecimientos alimenticios

Por otra parte, también se ha presentado un nuevo instrumento para hacer efectivas las ayudas a las personas vulnerables. Se trata de la Tarjeta Solidaria de Alimentos, una tarjeta monedero que permitirá al usuario comprar en tiendas de alimentación y supermercados con los fondos que haya cargado el Ayuntamiento.

Se prevé que se pueda incrementar el valor económico de la tarjeta a través de acuerdos con el sector para que dé acceso a descuentos en productos básicos.

El Ayuntamiento destinará este año 11,5 millones de euros a los servicios de alimentación, entre comedores sociales, comidas en compañía, comidas a domicilio, ayudas de inclusión de alimentación, meriendas nutritivas en los centros abiertos, convenios con entidades del tercer sector, ayudas de inclusión para comedor escolar y becas comedor.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario