Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Los niños, protagonistas de la ciudad

publicado el 25/04/2013 a las 17:16 h. - Regina Navarro -

Un total de 4 líneas estratégicas, 82 objetivos y 224 actuaciones. Estas son las cifras del nuevo Plan Municipal para la Infancia en Barcelona 2013-2016, que pretende conseguir la integración y el bienestar de los niños en todos los ámbitos, y que los niños también sean protagonistas en la ciudad.

Vídeo 'Plan Municipal de la Infancia'

El nuevo Plan Municipal para la Infancia es fruto de un largo proceso. Han participado por primera vez 1.200 alumnos de la ciudad a través de las audiencias públicas, se ha trabajado conjuntamente con el Consejo Municipal de Bienestar Social y se han incorporado propuestas del sector. Y el resultado es un texto que se presenta en el Plenario de este viernes.

Aborda la atención a la infancia desde diferentes ámbitos, y por esta razón se trabajará de manera transversal con áreas como Servicios Sociales, Deportes, Educación y Cultura. "Es una mentalidad, una cultura, que es lo que tenemos que cambiar", ha explicado la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni. Y ha añadido que la concejalía quiere cambiar el paradigma actual y conseguir que Barcelona sea todavía más amigable para los niños.

En Barcelona hay 236.767 menores de 18 años (datos a 31 de junio del 2012). Según el Instituto de la Infancia y el Mundo Urbano (CIIMU), el 50 % se conectan a internetuna vez al día, y de este tanto por ciento, un 20 % lo hacen una media de 2 horas diarias. Un 27 % dice que se siente cansado o nervioso, y el 70 % practica alguna actividad extraescolar antes de ir a casa. Este nuevo perfil de los niños de la ciudad ha motivado las líneas de actuación del plan.

Las políticas de infancia son una inversión

Con esta premisa, el Plan Municipal se estructura en cuatro líneas estratégicas. La primera se refiere al niño como protagonista activo de la ciudad. En este apartado se quiere promover la participación de los niños en Barcelona, así como fomentar sus derechos y deberes.

Otro eje se refiere a las relaciones familiares. La conciliación de la vida laboral y familiar o las nuevas estructuras son aspectos que se trabajarán en este ámbito. En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando establecer un convenio con el Centro de Mediación Familiar de Cataluña para dar herramientas a las familias para que resuelvan conflictos. También se prevé fomentar las competencias parentales y el apoyo a los procesos de crianza.

Los estilos de vida también se recogen en el Plan Municipal, y en concreto, el Ayuntamiento quiere fomentar los hábitos saludables, el ocio socioeducativo o luchar contra el absentismo escolar.

Con respecto a la infancia vulnerable y en riesgo de exclusión social, se prevé mejorar la detección, atención y apoyo a los niños más vulnerables. Medidas que están desarrolladas en este nuevo documento pero que también se contemplan en el Abrir documento PDF Plan de Inclusión Social.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Plan Municipal de la Infancia'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario