Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento activará la operación frío cuando las temperaturas sean iguales o inferiores a los cinco grados

publicado el 13/12/2012 a las 16:07 h. - Meritxell Doncel -

El Consistorio amplía el protocolo de la operación frío, que en su nivel 1 se activará a partir de los cinco grados y en su nivel 2 a partir de los cero grados. El pasado 1 de enero la operación frío estuvo activa 13 noches consecutivas, y 423 personas aceptaron alojamiento.

Vídeo 'Operación frío'

El Ayuntamiento de Barcelona amplía el protocolo de la operación frío para los casos en que las temperaturas previstas sean iguales o inferiores a cinco grados. De hecho, hasta ahora, el dispositivo se activaba ante la previsión de llegar a los cero grados.

Así, se establecen dos niveles. El nivel 1 se activará a partir de los cinco grados y se abrirá un centro de acogida de emergencias en Sant Andreu para las personas que pernoctan en la calle. En este centro se ofrecerá alojamiento, alimentación, ducha, ropa y atención psicosocial.

"El invierno pasado ya dejamos el centro abierto los días en que la temperatura rondaba los dos o tres grados, y nos encontramos con que las personas sin techo continuaban yendo, hecho que demuestra que cuando hace frío, aunque la temperatura no llegue a los cero grados, las personas sin hogar utilizan este servicio, por eso ahora ampliamos el protocolo", ha explicadola teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

Por otra parte, el nivel 2 se activará cuando se hayan previsto temperaturas iguales o inferiores a los cero grados de manera generalizada en toda la ciudad con una probabilidad superior al 30 %, caso en que se abrirá un segundo centro de acogida en el distrito de Ciutat Vella, con los mismos servicios que el de Sant Andreu.

Este nivel, además, supondrá un refuerzo de los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) del Ayuntamiento, con la colaboración de Cruz Roja, distribuidos por toda la ciudad, encargados de detectar personas sin techo y de informarlas de la posibilidad de que se alojen en este centro.

Por otra parte, el dispositivode la operación frío también se activará cuando se anuncie un riesgo de nevada en toda la ciudad con una probabilidad superior al 30 %, hecho que comportará un aumento de plazas en los centros de acogida de emergencias, si fuera necesario; el seguimiento telefónico y el apoyo a las personas vulnerables de zonas aisladas; la activación del convenio con el Gremio de Hoteles de la Ciudad para ofrecer alojamiento alternativo, y el reparto de mantas y alimentos.

En todos los casos, el servicio de Teleasistencia reforzará el seguimiento de las personas consideradas más vulnerables.

El pasado 1 de enero se activó la operación frío y se mantuvo durante trece noches consecutivas. En total, 423 personas aceptaron el alojamiento ofrecido por los equipos de emergencias sociales y se hicieron 1.838 pernoctaciones.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Operación frío'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario