Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




La aportación municipal al servicio de teleasistencia ha aumentado un 41 %

publicado el 28/05/2013 a las 14:00 h. - Meritxell Doncel -

En el plenario de este viernes se presentará el Plan Municipal para las Personas Mayores 2013-2016, que prevé 218 acciones que se realizarán en cuatro años para mejorar la calidad de vida y la atención de este colectivo. Entre otras doscientas actuaciones, prevé que a finales de año el servicio de teleasistencia haya llegado a los 64.000 usuarios.

Vídeo 'Plan Personas Mayores'

En el año 2011 uno de cada cuatro barceloneses de 65 años o más vivirán solos, una proporción que aumenta hasta el 40 % en el caso de las mujeres de más de 75 años.

En este contexto, la aportación municipal al servicio de teleasistencia ha aumentado más de un 41 %, se ha incrementado en un 11,8 % el número de personas a quienes presta servicio y a finales de año se habrá llegado a la cifra de 64.000 usuarios. Además, se han adquirido casi 1.900 dispositivos nuevos que incorporan importantes mejoras en la seguridad.

"Detectan cuando la persona no se mueve de la cama o de la butaca, convulsiones, caídas, inundaciones, escapes de gas e incendios", ha explicado la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

Esta es una de las acciones que recoge el Plan Municipal para las Personas Mayores 2013-2016, que se presentará en el plenario de este viernes día 31 de mayo.

El plan prevé 217 acciones más que se realizarán en cuatro años en diferentes ámbitos, como por ejemplo la lucha contra el maltrato de las personas mayores y la elaboración de un protocolo de actuación para profesionales, la extensión del proyecto Radares en todos los distritos, la promoción del voluntariado y la alfabetización digital.

El objetivo es incidir en la autonomía de las personas mayores, la promoción de su participación en la ciudad y la equidad ante cualquier tipo de discriminación.

Más vivienda para personas mayores y más comedores

En estos dos últimos años se ha ampliado el servicio de comidas en compañía con un 13 % más de plazas y tres comedores más, se ha aumentado el número de apartamentos tutelados con 16 nuevas incorporaciones y hay casi doscientas viviendas más con servicios para las personas mayores en la ciudad.
Con respecto a los centros de Servicios Sociales, el número de personas atendidas ha pasado de 64.500 a 68.600 en solo un año, el 43 % de las cuales tenía 65 años o más, y el Ayuntamiento ha adjudicado tres comedores sociales nuevos con un total de 300 plazas. De hecho, con la apertura de estos tres nuevos equipamientos en les Corts, l'Eixample y Sarrià-Sant Gervasi la ciudad pasó de 14 a 17 comedores sociales.

En gran medida, esto ha sido posible por el incremento en casi un 10 % del presupuesto del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes.
La proporción de personas mayores con respecto a la población total de la ciudad es del 20,08 % y se espera que en la década 2020-2029 la cifra vuelva a aumentar.

Además, en el año 2011 nuestra ciudad contaba con más de 60.000 personas mayores con discapacidad reconocida y, a pesar del descenso en el porcentaje de personas mayores con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), hay casi 100.000 abuelos que cobran menos de 532,51 euros al mes. Ciutat Vella y Nou Barris son los distritos con más personas en esta situación (más del 30 %).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario