SantAndreu

Sant Andreu



El piso-museo de la Casa Bloc, a punto de abrir puertas al público

publicado el 13/03/2012

Diseñado en los años treinta del siglo pasado por el grupo de arquitectos de vanguardia GATCPAC, el piso-museo de la Casa Bloc, ya restaurado, abre puertas a partir del 20 de marzo. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, han querido conocer de primera mano este símbolo de la arquitectura racionalista

Dos años después de que el Institut Català del Sòl y el Institut de Cultura de Barcelona acordaran museïtzar un piso de la Casa Bloc, la vivienda de la planta 1, número 11, abrirá puertas con las visitas guiadas que organiza el Disseny Hub Barcelona.

Antes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, han querido conocer de primera mano este símbolo de la arquitectura racionalista, que supuso una nueva manera de concebir la vivienda obrera. "Esto es una revolución conceptual de la arquitectura que marca un antes y un después", ha dicho al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha añadido: "Esto empieza por la gente trabajadora, para darles una salida, pero después todo el mundo ha intentado imitar esta revolución arquitectónica". "Podemos ver una realidad que fue absolutamente pionera en su época, era un piso muy moderno para su época", ha explicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Los arquitectos del GATCPAC apostaron por la economía de espacios y materiales y aspectos como la practicitat, rompiendo con un concepto del diseño asociado a la ornamentación. Todos los elementos del piso-museo de la Casa Bloc, datan de los años treinta. La restauración ha consistido en retirar los elementos añadidos a lo largo del tiempo y a devolverle el aspecto que tenía ahora hace ochenta años. Se han utilizado piezas extraídas de otras viviendas de la misma Casa Bloc o bien elementos adquiridos según los modelos de la época. Los muebles se han recreado con materiales originales de aquel momento.

Más información

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario