SantAndreu

Sant Andreu



El Congrés i els Indians

Hacia 1950, en los momentos álgidos de demanda de viviendas en Barcelona para acoger la intensa inmigración del resto de España que recibía la ciudad, la familia Rubio y de Ramis vendió dieciséis hectáreas y media de terreno de su finca de Can Ros al Patronato de Viviendas del Congrés Eucarístico, acabado de constituir por iniciativa del obispo de Barcelona de entonces, el Doctor Modrego. En estos terrenos se construyó un polígono de viviendas promovido, pues, por la iglesia y no por la iniciativa privada o la Administración como era habitual en la época.

El Ayuntamiento aprobó el correspondiente Plan parcial de ordenación en febrero de 1953, y escogió el proyecto de urbanización elaborado por el equipo de arquitectos liderado por Josep Soteras Amase. Los ejes centrales de esta urbanización eran las plazas del Congrés Eucarístico y del Doctor Modrego. La parroquia de Sant Pius X, que preside la plaza del Congrés, ya era incluida en el proyecto pero no se construyó hasta más tarde. La primera entrega de viviendas se realizó el año 1954 y la última isla de casas no se ocupó hasta los años 1967-68.

El perímetro actual del barrio incluye también el vecindario o antigua barriada de los Indianos. Se trata de un conjunto de islas donde levantaron sus residencias un cierto número de éstos emprendedores al volver de "hacer las Américas".

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario