PortalBressol

PortalBressol



Preinscripción y matrícula en los jardines de infancia municipales para el curso 2015-2016

Número para determinar la orden de las solicitudes en caso de empate es el 2.262. El número más grande otorgado es el 7.516.

Definido el proceso de preinscripción y matrícula en los jardines de infancia municipales: curso 2015-2016

El proceso de preinscripción y matriculación en los jardines de infancia y jardines de infancia públicos para el curso 2015-2016 es regulado por la Ley 12/2009, del 10 de julio, de Educación (DOGC 5422, de 16/7/2009); el Decreto 75/2007, de 27 de marzo, por el cual se establece el procedimiento de admisión del alumnado en los centros educativos en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos; la Resolución ENS/280/2015, de 18 de febrero, del procedimiento de preinscripción y matrícula del alumnado en los centros del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en las diversas enseñanzas sostenidos con fondos públicos, para el curso 2015-2016 y para la Resolución del Consorcio de Educación de Barcelona, sobre preinscripción y matrícula de alumnado para el curso 2015-2016 en los jardines de infancia y jardines de infancia de titularidad pública de la ciudad de Barcelona (DOGC nº. 6853, de fecha 13 de abril de 2015).


Calendario proceso de preinscripción y matrícula
· Publicación de la oferta: entre el 27 y el 29 de abril de 2015
· Periodo de presentación de solicitudes: del 4 al 15 de mayo de 2015, ambos incluidos.
· Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional: 26 de mayo de 2015.
· Termine por presentar una reclamación: 27 de mayo, 28 de mayo y 2 de junio de 2015.
· Sorteo del número de desempate: 28 de mayo de 2015.
· Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación definitiva: 4 de junio de 2015.
· Publicación de la lista de niños admitidos y, si ocurre, de la lista de espera: 12 de junio de 2015
· Periodo de matrícula: del 15 al 17 de junio de 2015, ambos incluidos.


Participantes en el proceso y requisitos de edad
Para poder participar en la preinscripción y escolarizarse en un jardín de infancia o jardín de infancia público hace falta que los niños tengan como mínimo 16 semanas el día del inicio del curso. A lo largo del curso, los jardines de infancia pueden también admitir niños y niñas a partir del momento que cumplan 16 semanas.


Presentación de solicitudes
La solicitud de preinscripción, una vez agasajada, se tiene que presentar, junto con la documentación acreditativa, en el jardín de infancia solicitado en primer lugar, a excepción de los jardines de infancia de nueva creación (con nombre provisional) Escorial (Gràcia) y Mercado del Guinardó (Horta-Guinardó), que la solicitud se tendrá que presentar al Instituto de Educación (plaza de Espanya, 5).
La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder. Para jardines de infancia públicos de municipios diferentes se puede presentar una solicitud para cada municipio.

Documentación que hay que presentar al hacer la solicitud de plaza (siempre original y fotocopia):
· Libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogimiento, la resolución de acogimiento del Departamento de Bienestar Social y Familia.
· DNI de la persona solicitando (padre, madre o tutor/a o guardador/a de hecho) o, si la persona solicitando es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
· Tarjeta sanitaria individual (TSI) del niño o niña, si se dispone.
De manera extraordinaria, los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora o la persona titular del centro la valorará y dejará constancia por escrito de la decisión adoptada.


Criterios generales de admisión de alumnado y baremo a aplicar
El baremo se aplica en relación con el centro pedido en primer lugar y se mantiene para el resto de peticiones.


Existencia de hermanos o hermanas escolarizados/desde al centro o de padres o tutores legales que trabajan:
Cuando el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas escolarizados/desde en el centro o padres o tutores legales que trabajan en el momento se presenta la preinscripción en que: 40 puntos.

Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o del puesto de trabajo del padre, madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho:
Cuando el domicilio habitual esté en el área de influencia del centro: 30 puntos.
Cuando a instancia del padre o madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho, se tome en consideración, en vez del domicilio habitual, la dirección del puesto de trabajo de uno de ellos, y ésta está dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.
Cuando el domicilio habitual está en el mismo municipio donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.

Renta anual de la unidad familiar
Cuando el padre o la madre, tutor o tutora, sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculada en función de los hijos a cargo de la persona perceptora: 10 puntos.

Discapacidad del alumno o alumna, padre, madre o hermanos
Cuando el alumno o alumna acredite una discapacidad de grado igual o superior al 33%, o cuando|cuándo el padre, la madre, tutor o tutora, un hermano o una hermana del alumno o alumna acredite una discapacidad igual o superior al 33%: 10 puntos.

Criterios complementarios de admisión de alumnado y baremo a aplicar:
-Por el hecho de formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.
-Por el hecho de que el alumno o alumna tenga una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos: 10 puntos.


Documentación acreditativa de los diferentes criterios de baremo (siempre original y fotocopia):
La documentación acreditativa de las circunstancias que se puedan alegar a efectos de aplicación del baremo se tiene que aportar dentro del periodo de presentación de solicitudes de preinscripción.

La falsedad o fraude en los datos aportados comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

a-Renda anual de la unidad familiar: Documentación acreditativa de ser beneficiaría/aria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

b-Proximitat del domicilio del alumno/a o, si ocurre, proximidad del puesto de trabajo de la persona solicitando:

Original y fotocopia del DNI de la persona solicitando o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en caso de personas extranjeras.
Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se acredita con el certificado o volante municipal de convivencia del alumno/a, dónde tiene que constar que convive con la persona solicitando.
Cuando por este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, se acreditará mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado en la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036).

Existencia de hermanos o hermanas escolarizados al centro educativo o de padres o tutores legales que trabajan:
Se entiende que un alumno/a tiene hermanos escolarizados en el centro cuando éstos están escolarizados en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre o tutor legal trabaja cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce en el centro una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños en situación de acogimiento familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

El centro comprobará directamente estas circunstancias.

Discapacidad del alumno/a, padre, madre, tutor/a o hermanos:
Original y fotocopia del certificado de discapacidad de la persona que alegue esta condición, emitido por el Departamento de Bienestar Social y Familia. También se admiten los certificados de discapacidad emitidos por organismos competentes de otras comunidades autónomas. En todos caso, hay que acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por|para una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o de gran invalidez y los de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Condición legal de familia numerosa o monoparental
Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.

Enfermedad crónica del alumno o alumna, que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.
Informe emitido por un médico o médico del sistema público de salud, o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, y se especifique de qué enfermedad se trata.

Áreas de influencia
Jardín de Infancia Municipal Camp de l'Arpa, ubicada en la Calle de Sant Antoni Maria Claret, 358 bis; su área de influencia será, además del distrito de Sant Martí, la zona del distrito de Horta-Guinardó delimitada por el perímetro formado por la Calle Cartagena - Ronda del Guinardó - Calle del Olvido - Calle de Santa Joaquima Vedruna - Paseo de Maragall - Calle de Sant Antoni Maria Claret.

Jardín de Infancia Municipal Casa dels Nens, ubicada en la calle Roger de Llúria, 132; su área de influencia será, además del distrito del Eixample, la zona del distrito de Gràcia delimitada por el perímetro formado por Calle de Córcega - Calle de Bailén - Travessera de Gràcia - Calle de Mariana Pinar - Calle de Francisco Giner - Calle de Santa Tecla.

Jardín de Infancia Municipal Caspolino, ubicada en la Calle Neptuno, 12; su área de influencia será, además del distrito de Gràcia, la zona del distrito de Sarrià-Sant Gervasi delimitada por el perímetro formado por Vía Augusta- Avenida Príncipe de Asturias - Calle de Guillem Tilo - Vía Augusta - Calle de Calvet - Avenida Diagonal y, del distrito del Eixample, el perímetro formado entre Av. Diagonal - Calle de Córcega - Calle de Casanovas.

Jardín de Infancia Municipal El Gat Negre, ubicada en el Camino de Can Mora, 13; su área de influencia será el conjunto de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

Jardín de Infancia Municipal El Fil, ubicada en la Calle Nicaragua, 45; su área de influencia será, además del distrito de Sants-Montjuïc, la zona del distrito del Eixample delimitada por el perímetro formado por la Calle de Tarragona - Avenida de Josep Tarradellas - Calle de Entença - Calle de Aragón.

Jardín de Infancia Municipal El Putxet, ubicada en la Calle Marmellà, 13; su zona de influencia estará, en más del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, los números pares de la Avda. República Argentina, pertenecientes al distrito de Gràcia.

Jardín de Infancia Municipal El Tramvia Blau, ubicada en la Plaza Alfonso Comín, 15; su zona de influencia será, además del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, la zona del distrito de Gràcia delimitada por el perímetros formado por: a) lado mar: Calle de Esteve Terradas - Calle de Gomis - Calle de Jardins Manuel Blancafort - Avda. de la República Argentina (hasta nº. 168). b) lado montaña: Calle de Collserola - Carretera de las Aguas - Calle de Vallpar - Calle de Ticià - Paseo Vall d'Hebron.

Jardín de Infancia Municipal El Tren de Fort Pienc, ubicada en Plaça Fort Pienc, 5; su área de influencia será, además del distrito del Eixample, la zona del distrito de Sant Martí delimitada por el perímetro formado por la calle Roger de Flor- Calle Subidas- Avenida Meridiana y calle Almogàvers.

Jardín de Infancia El Vuit, ubicada en la Vía Trajana, 24; según Resolución de 17 de marzo de 2009 de la Dirección general competente del Departamento de Enseñanza, su área de influencia estará, en más del distrito de Sant Martí, las viviendas del barrio de Via Trajana situadas en el municipio de Sant Adrià de Besòs.

Jardín de Infancia Municipal Escorial (nombre provisional), ubicada en Travessera de Dalt, 92-98; su área de influencia será, además del distrito de Gràcia, el barrio de Can Baró y la zona delimitada por el perímetro formado por la Ronda del Guinardó-carrer de Thous- Plaça de la Font Castellana y Avda. de la Madre de Dios de Montserrat del distrito de Horta-Guinardó.

Jardín de Infancia Municipal Galatea, ubicada en la Avda. Vallcarca, 229; su zona de influencia será, además del distrito de Gràcia, la zona del distrito de Horta-Guinardó delimitada por el perímetro formado entre la Ronda de Arriba - Calle de Arenales - Calle de Rossell - Calle de Fastenrath - Calle de la Virgen de los Ángeles.

Jardín de Infancia Municipal Gràcia, ubicada en la Calle Maignon, 2; su área de influencia será, además del distrito de Gràcia, la zona del distrito de Sarrià Sant Gervasi delimitada por el perímetro formado por la Calle de Padua - Calle de Grutas - Calle de Guillem Tilo.

Jardín de Infancia Municipal La Farinera, ubicada en la Calle Hernan Cortés, 2; su área de influencia será, además del distrito de Sant Martí, la zona del distrito del Eixample delimitada por el perímetro formado por la Calle del Dos de Mayo - Calle de Provenza - Calle de Padilla - Avenida Meridiana.

Jardín de Infancia Municipal La Fontana, ubicada en la Calle Gran de Gràcia, 123; su área de influencia será, además del distrito de Gràcia, la zona del distrito de Sarrià-Sant Gervasi delimitada por el perímetro formado por las calles de Vía Augusta - Avenida Príncep de Asturias - Calle de Guillem Tilo - Vía Augusta - Calle de Calvet- Avinguda Diagonal.

Jardín de Infancia Municipal Marina, ubicada en la Calle Marina, 347; su área de influencia será, además del distrito de Horta-Guinardó, el barrio de Camp d'en Grassot y Gràcia Nueva del distrito de Gràcia.

Jardín de Infancia Municipal Mont Tàber, ubicada en la Calle Santa Elena, 4; su área de influencia será, además del distrito de Ciutat Vella, la zona del distrito del Eixample delimitada por el perímetro formado entre la Ronda Sant Pau - Avenida Paral·lel - Calle de Manso.

Jardín de Infancia Municipal Pau, ubicada en la Calle Muntadas, 1; su área de influencia será, además del distrito de Sants-Montjuïc, la zona del distrito del Eixample delimitada por el perímetro formado por la Calle de Tarragona - Avenida de Josep Tarradellas - Calle de Entença - Calle de Aragón.

Jardín de Infancia Municipal Portal Nou, ubicada en la Calle Portal Nou, 2 y el Jardín de infancia Municipal Puigmal, ubicado en la Calle Mònec, 2; la zona de influencia de ambas será, además del distrito de Ciutat Vella, la zona del distrito del Eixample delimitada por el perímetro formado entre la Calle de Roger de Flor - Gran Via de les Corts Catalanes - Calle de Pau Claris.

Lista de espera curso 2015-2016
Las solicitudes que no sean admitidas en el proceso de matriculación, configurarán la lista de espera para el acceso a plazas vacantes que se produzcan durante el curso 2015-2016, si así se solicita al impreso de preinscripción.


Otras informaciones
Jardines de infancia municipales de nueva creación
El curso 2015-2016, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, pone en funcionamiento dos escuelas nuevas: el EBM Escorial (nombre provisional) ubicada en la calle Travessera de Dalt, 92-98, en el distrito de Gràcia, con una capacidad de 74 plazas de las cuales 65 serán plazas ordinarias y 9 estarán reservadas para niños con graves discapacidades, y el EBM Mercado Guinardó (nombre provisional) ubicada en la calle Teodor Llorente (Mercado Municipal del Guinardó), en el distrito de Horta-Guinardó, con una capacidad de 87 plazas.

La preinscripción de estas dos nuevas escuelas se realizará en la sede del IMEB (plaza España, 5, planta baja), desde las 9:00 y hasta las 17:30 horas.

Els contiguts d'aquest web estan subjetes a una licència de Creative Commons si no s'hi indica el contrari