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Preinscripción y matrícula en los jardines de infancia municipales para el curso 2015-2016

Jardines de infancia de nueva creación

Para el curso 2015-2016, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, pondrá en funcionamiento dos escuelas nuevas: el EBM Escorial (nombre provisional), Travesía de Arriba, 92-98 (distrito de Gràcia), con capacidad para 74 plazas -9 para niños con graves discapacidades y 65 para el resto-, y el EBM Mercado Guinardó (nombre provisional), calle Teodor Llorente (Mercado Municipal del Guinardó), en el distrito de Horta-Guinardó, con capacidad por 87 plazas.

Jornadas de puertas abiertas de los jardines de infancia municipales

Link en la plana inicial (URL: http://w110.bcn.cat/portal/site/PortalBressol)

Calendario proceso de preinscripción y matrícula (pendiente de la publicación en el DOGC de la Resolución del Consorcio de Educación sobre preinscripción y matrícula de alumnado en los jardines de infancia municipales y jardines de infancia de titularidad pública de la ciudad de Barcelona para el curso 2015-2016)

- Publicación de la oferta: entre el 27 y el 29 de abril de 2015

- Periodo de presentación de solicitudes: del 4 al 15 de mayo de 2015, ambos incluidos.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional: 26 de mayo de 2015.

- Plazo para presentar una reclamación: 27 de mayo, 28 de mayo y 2 de junio de 2015.

- Sorteo del número de desempate: 28 de mayo de 2015.

- Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación definitiva: 4 de junio de 2015.

- Publicación de la lista de niños admitidos y, si pega|ocurre, de la lista de espera: 12 de junio de 2015

- Periodo de matrícula: del 15 al 17 de junio de 2015, ambos incluidos.

Participantes en el proceso y requisitos de edad

Para poder participar en la preinscripción y escolarizarse en un jardín de infancia o jardín de infancia público hace falta que los niños tengan como mínimo 16 semanas el día del inicio del curso. A lo largo del curso, los jardines de infancia pueden también admitir niños y niñas a partir del momento que cumplan 16 semanas.

Presentación de solicitudes

La solicitud de preinscripción, una vez agasajada, se tiene que presentar, junto con la documentación acreditativa, al jardín de infancia solicitado en primer lugar. La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder. Para jardines de infancia públicos de municipios diferentes se puede presentar una solicitud para cada municipio.

Documentación que hay que presentar al hacer la solicitud de plaza (siempre original y fotocopia):

-Libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogimiento, la resolución de acogimiento del Departamento de Bienestar Social y Familia.

-DNI de la persona solicitando (padre, madre o tutor/a o guardador/a de hecho) o, si la persona solicitando es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

-Tarjeta sanitaria individual (TSI) del niño o niña, si se dispone.

De manera extraordinaria, los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora o la persona titular del centro la valorará y dejará constancia por escrito de la decisión adoptada.

Criterios generales de admisión de alumnado y baremo a aplicar

El baremo se aplica en relación con el centro pedido en primer lugar y se mantiene para el resto de peticiones.

Existencia de hermanos o hermanas escolarizados/desde al centro o de padres o tutores legales que trabajan:
Cuando|Cuándo el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas escolarizados/desde en el centro o padres o tutores legales que trabajan en el momento se presenta la preinscripción en que: 40 puntos.

Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o del puesto de trabajo del padre, madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho

Cuando el domicilio habitual esté en el área de influencia del centro: 30 puntos.

Cuando|Cuándo a instancia del padre o madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho, se tome en consideración, en vez del domicilio habitual, la dirección del puesto de trabajo de uno de ellos, y ésta está dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.

Cuando el domicilio habitual está en el mismo municipio donde está ubicado el centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.

Renta anual de la unidad familiar

Cuando el padre o la madre, tutor o tutora, sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculada en función de los hijos a cargo de la persona perceptora: 10 puntos.

Discapacidad del alumno o alumna, padre, madre o hermanos

Cuando|Cuándo el alumno o alumna acredite una discapacidad de grado igual o superior al 33%, o cuando|cuándo el padre, la madre, tutor o tutora, un hermano o una hermana del alumno o alumna acredite una discapacidad igual o superior al 33%: 10 puntos.

Criterios complementarios de admisión de alumnado y baremo a aplicar:

- Por el hecho de formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.

- Por|Para el hecho de que el alumno o alumna tenga una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos: 10 puntos.

Documentación acreditativa de los diferentes criterios de baremació (siempre original y fotocopia):

La documentación acreditativa de las circunstancias que se puedan alegar a efectos de aplicación del baremo se tiene que aportar dentro del periodo de presentación de solicitudes de preinscripción.

La falsedad o fraude en los datos aportados comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

a- Renta anual de la unidad familiar: Documentación acreditativa de ser beneficiaría/aria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

b- Proximidad del domicilio del alumno/a o, si ocurre, proximidad del puesto de trabajo de la persona solicitando:

Original y fotocopia del DNI de la persona solicitando o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en caso de personas extranjeras.

Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se acredita con el certificado o volante municipal de convivencia del alumno/a, dónde tiene que constar que convive con la persona solicitando.

Cuando por|para este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, se acreditará mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado en la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036).

Existencia de hermanos o hermanas escolarizados al centro educativo o de padres o tutores legales que trabajan:

Se entiende que un alumno/a tiene hermanos escolarizados en el centro cuando éstos están escolarizados en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre o tutor legal trabaja cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce en el centro una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños en situación de acogimiento familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

El centro comprobará directamente estas circunstancias.

Discapacidad del alumno/a, padre, madre, tutor/a o hermanos:

Original y fotocopia del certificado de discapacidad de la persona que alegue esta condición, emitido por el Departamento de Bienestar Social y Familia. También se admiten los certificados de discapacidad emitidos por organismos competentes de otras comunidades autónomas. En todos caso, hay que acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por|para una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o de gran invalidez y los de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Condición legal de familia numerosa o monoparental

Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.

Enfermedad crónica del alumno o alumna, que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.

Informe emitido por un médico o médico del sistema público de salud, o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, y se especifique de qué enfermedad se trata.

Áreas de influencia y otras informaciones sobre el proceso de preinscripción y matrícula para el curso 2015-2016

Pendiente de la publicación de la Resolución del Consorcio de Educación sobre preinscripción y matrícula de alumnado en los jardines de infancia y jardines de infancia de titularidad pública de la ciudad de Barcelona para el curso 2015-2016.

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