PaisatgeUrba

Paisaje Urbano



El plan de vivienda de Barcelona cumple sus previsiones

publicado el 22/02/2011 a las 16:49 h. - Verònica Heredia -

Tres años después de la puesta en marcha del Plan de Vivienda de Barcelona 2008-2016, las previsiones se están cumpliendo. Entre otras cosas, el Ayuntamiento ha impulsado el planeamiento de más de doce mil pisos protegidos y se han destinado más de 110 millones de euros para la rehabilitación de cerca de noventa y siete mil viviendas.

El Plan de Vivienda de Barcelona 2008-2016 alcanza sus tres primeros años de vida y el Ayuntamiento hace un balance positivo, por su "alto nivel de cumplimiento", según Antoni Sorolla, delegado de Vivienda del Consistorio.

Tanto Sorolla, como el teniente de alcalde Ramon García-Bragado, han querido destacar la vertiente social del plan, que no solo prevé la construcción de pisos nuevos, sino que incorpora programas para dar respuesta a los colectivos con más problemas para acceder a la vivienda, desde ayudas para la rehabilitación, hasta ayudas para el pago del alquiler.

En este sentido, hasta el año 2010 se han adjudicado doscientas viviendas para emergencias sociales y se ha constituido la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona, para personas en riesgo de exclusión social o en proceso de inserción.

Además, también se cuenta con los cupos especiales de reserva de viviendas. Se han destinado diez viviendas a mujeres víctimas de la violencia machista, cien, a personas con vulnerabilidad económica y veinte, a personas con discapacidad.

Viviendas de protección y otras ayudas

Respecto a los pisos de protección, durante estos tres años se han construido 3.948, y otros 3.913 están en proceso de construcción. En este periodo también se han incorporado las fórmulas del derecho de superficie y de viviendas con servicios para personas mayores.

Otra de las apuestas fuertes de este plan son las ayudas para la rehabilitación. Durante este periodo se ha invertido un 46% de los 240 millones de euros destinados a cien mil viviendas. En total, se ha actuado en 96.672 viviendas, un 97% de lo previsto.

Gracias al programa de instalación de ascensores, además, se han instalado setecientos diez, sobre los dos mil cuatrocientos que prevé el plan. Hay 183 más en construcción.

Con respecto al alquiler, se han concedido más de 56.000 ayudas y un importe de subvención de más de 82 millones de euros. También se ha puesto en marcha la Bolsa de Viviendas de Alquiler.

Sobre atención al ciudadano, la red de oficinas de viviendas ha ofrecido más de 6.700 asesoramientos jurídicos por temas relacionados con la vivienda. Además, se han recibido unos 2,5 millones de consultas, tanto de forma presencial en las oficinas, como a través del web o por vía telefónica.

En el 2009 se puso en marcha el Registro de Solicitantes de Vivienda con protección Oficial de Barcelona, que contaba con cerca de veinticinco mil quinientas solicitudes vigentes a finales del 2010. Hasta ahora, se han llevado a cabo siete procesos de adjudicación de viviendas de todo tipo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
El meu Yahoo!
es un servicio que permite crear una página de inicio personalizada que incluya buscador, correo electrónico, noticias y cualquier información configurable por los usuarios.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Ficheros relacionados