Observatori social Barcelona


Menú de serveis

Ves al menú principal



Infancia y Familias

Barómetro de la infancia y las familias en Barcelona, 2014

El Barómetro de Infancia y Familias de Barcelona (BIFAB2014) es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) y tiene como objetivo ofrecer conocimiento sobre la situación de las familias de la ciudad con hijos e hijas menores de 16 años.


Pobreza infantil en la ciudad de Barcelona, 2013

El estudio que se presenta dimensiona y caracteriza la pobreza infantil en la ciudad de Barcelona, poniendo especial énfasis en los efectos que ha desencadenado la crisis económica sobre los niños. La Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población (ECVHP) constituye el origen de datos que se ha utilizado para la realización del informe.


La función del Tercer Sector en el ámbito de infancia, adolescencia y familia, 2011

En los últimos años se ha consolidado en prácticamente todas las democracias europeas el nombrado Tercer Sector. Se trata del conjunto de entidades que gestionan servicios de atención a las necesidades sociales. Estas entidades se mueven en un espacio que no es público ni privado, pero al mismo tiempo tiene elementos de ambos sectores.


Niños y Familias en Barcelona, 2010

En este estudio se profundiza sobre las características vitales de los niños ofreciendo una información intensa y extensa sobre la població  menor de edad de la ciudad con una perspectiva territorial y longitudinal. En este sentido integra los datos de otros territorios como Cataluña y España, relativos a diferentes ámbitos de la familia, la educación y los estilos de vida, el tiempo libre, el ocio y la infancia en riesgo.


III Informe CIIMU. Estado de la Infancia y las Familias en Cataluña, 2008

El conjunto del trabajo realizado por el CIIMU se recoge en dos volúmenes.

El primer volumen, llamado Malestares: infancia, adolescencia y familias es una compilación de la investigación llevada a cabo, a partir de metodologías cualitativas, y desde diferentes perspectivas disciplinarías. Se aportan nuevos conocimientos sobre las familias con niños, educación, salud, adolescencia, relaciones de género, pobreza infantil, infancia en riesgo de exclusión y mediación familiar.

En el segundo volumen del III Informe, llamado Infancia en cifras en Cataluña y Barcelona, se ofrecen datos cuantitativos procedentes de los indicadores estadísticos del CIIMU que muestran y describen la situación de la infancia y adolescencia en Cataluña desde diferentes ámbitos temáticos. Los datos estan lo más actualizados posible y proceden de fuentes oficiales y estables. Se ofrece información principalmente del territorio de Cataluña, sin embargo, en algunas dimensiones también se aportan datos de la ciudad de Barcelona, España y la UE. Infancia en cifras en Cataluña y Barcelona da continuidad a La infancia en cifras (2005) y La infancia en cifras 2 (2006), publicadas por el Ministreio de Trabajo y Asuntos Sociales y referídas de manera específica al Estado español.



Inici de la pàgina