Observatori social Barcelona


Menú de serveis

Ves al menú principal



Mujeres

Página 1 de 2Siguientes

Encuesta de violencia maschista a Barcelona, 2010

El Programa de seguridad contra la violencia machista ha promovido un estudio conjunto entre el Departamento de Interior Relaciones Institucionales y Participación, el Instituto Catalán de las Mujeres y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona con el objeto de medir la extensión de la violencia machista entre las mujeres residentes en Barcelona.

El estudio también propone iniciar una serie de mediciones periódicas destinadas a medir la evolución de la violencia machista en el futuro y a evaluar la eficacia de las intervenciones destinadas a erradicarla.


Condiciones de vida y hábitos de la población de Barcelona: una aproximación desde la prespectiva de género, 2009

Este trabajol es un estudio de las condiciones de vida de las mujeres desde el punto de vista social, cultural i económico. Describe la situación actual, detecta las problemáticas y necesidades que tienen, explora les diferencias que hay dentro del colectivo de mujeres segun la edad y la posición en la estructura social y, finalmente, analiza los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres en relación a la igualdad de oportunidades.


Trabajo grupal y violencia sexista, 2007

Esta publicación describe una nueva metodologia de trabajo, denominada investigación-acción, llevada a cabo a lo largo de un año en el Distrito de Nou Barris con un grupo de mujeres que padecen violencia de género.


Tiempo, trabajo y ocupación: desigualdades de género en la ciudad de Barcelona, 2003

El objetivo de este estudio es doble: primero analizar un área concreta -la actividad y el trabajo de las mujeres- recuperando todas las actividades que desde siempre han realizado las mujeres, que son fundamentales para la vida humana y que, no obstante, han sido invisibles y, segundo, reflejar esta actividad en indicadores específicos que permitan seguir la evolución de las variables relevantes. Se trata en concreto de analizar la desigualdad entre mujeres y hombres en relación con su participación en los diferentes tipos de trabajos y los conflictos de tiempo, particularmente de las mujeres, asociados a su participación simultánea en las diferentes actividades.


Diferencias y desigualdades de género en salud 2003

Este estudio analiza las diferencias y desigualdades de género en las condiciones de vida y el estado de salud de las personas de 25 a 64 años residentes en Barcelona, hecho a partir de la Encuesta de Salud del año 2000.

Hablar de diferencias de género en salud significa reconocer que más allá de las diferencias biológicas entre los dos sexos, que obviamente explican diferencias en salud, hay condicionantes sociales estrechamente asociados con el sexo, como la situación laboral, los roles familiares o la clase social, que son responsables de las diferencias entre hombres y mujeres en el estado de salud.



Inici de la pàgina