NouBarris

Nou Barris



Mercados de Barcelona pone en marcha una campaña para el aprovechamientode la comida

publicado el 18/01/2013

Del 19 de enero al 16 de marzo se pone en marcha a los mercados de Barcelona la campaña "La comida no se tira", con talleres gratuitos para aprender a cocinar las sobras y acciones teatralitzades. Una veintena de mercados participan. El sábado, 19 de enero arranca la campaña al mercado de Montserrat de Nou Barris.

Entre el 19 de enero y el 16 de marzo estará en marcha en losmercados de Barcelona la campaña"La comida no se tira", con talleres gratuitos de cocina y acciones teatralizadas.

Participan una veintena de mercados y se enseñará cómo elaborar recetas de aprovechamiento de los alimentos que han sobrado de otras comidas y se darán consejos para reducir la cantidad de comida que se tira en nuestros hogares.

La campaña busca concienciar, a través de talleres y de acciones teatralizadas en los mercados, sobre el despilfarro alimentario que se produce en los hogares y sus consecuencias, la introducción de nuevos hábitos de aprovechamiento de la comida y la difusión de buenas prácticas de prevención ante la generación de residuos, tanto a la hora de ir a comprar como cuando se cocina o se quiere conservar los alimentos.

La campaña se enmarca en el plan de prevención de residuos de Barcelona, que quiere reducir en un 10 % la generación de residuos en la ciudad para el año 2018. Para alcanzar este propósito, el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto acciones que implican a la ciudadanía, los comercios, las empresas, las administraciones y las entidades.

Evitar el despilfarro de los alimentos supone un ahorro económico para los consumidores y una reducción de los residuos, pero también es una cuestión sobre la que reflexionar, teniendo en cuenta que la producción de alimentos en el mundo es 1,5 veces mayor que la demanda y no todo el mundo puede acceder de la misma manera. En los talleres se enseñará a hacer una buena planificación de las compras, que tenga como objetivo proporcionar una dieta equilibrada teniendo en cuenta el bolsillo y calculando las raciones que se vayan a necesitar.

Los restos se aprovechan

Los talleres se harán en mercados, estarán abiertos al público y consistirán en la elaboración de recetas rápidas para aprovechar los restos de comida. Se harán siempre el sábado y durarán unas cuatro horas, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía. No hay que inscribirse previamente.

En los talleres, una ecococinera será la encargada de dar a conocer las buenas prácticas a la hora de comprar y de cocinar a través de la elaboración de diferentes recetas sencillas y rápidas, y repartirá un recetario a todas las personas que participen.

La tempura de restos de verdura es una de las recetas que se proponen. Tiene el objetivo de aprovechar las verduras que han sobrado de comidas, y las partes que habitualmente no se cocinan. Pero hay muchas más, por ejemplo, croquetas de pesca salada o una crema de lechuga con garbanzos del cocido con curry.

Acciones teatralizadas

También está previsto que se hagan acciones teatralizadas los sábados por la mañana en otros mercados para incidir en los hábitos de compra y consumo.

En este caso, un grupo de actores, con la ayuda y la participación de diversos comerciantes, escenificarán acciones cotidianas a la hora de comprar, ya que las decisiones que tomamos como consumidores pueden hacer que se reduzca la cantidad de comida que se desperdicia en todos los pasos de la cadena alimentaria.

A continuación, puedes ver la lista de mercados que ofrecerán los talleres y las acciones teatralizadas.

Taller de cocina

De 9.00 a 13.00 h

Enero

El día 19, en el Mercado de Montserrat (Nou Barris)

El día 26, en el Mercado de la Abaceria (Gràcia) y en el Mercado de Hostafrancs (Sants)

Febrero

El día 2, en el Mercado de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)

El día 9, en el Mercado de la Vall d'Hebron (Horta-Guinardó)

El día 16, en el Mercado de Fort Pienc (L'Eixample)

El día 23, en el Mercado de la Barceloneta (Ciutat Vella)

Marzo

El día 2, en el Mercado del Clot (Sant Martí)

El día 3, en el Mercado de Felip II (Sant Andreu)

El día 16, en el Mercado de les Corts (Les Corts)

Acción teatralizada

De 10.00 a 13.00 h

Enero

El día 19, en el Mercado de Horta (Horta-Guinardó)

El día 26, en el Mercado de Sant Andreu (Sant Andreu)

Febrero

El día 2, en el Mercado de la Marina (Sants)

El día 9, en el Mercado de Sant Gervasi (Sarrià- St. Gervasi)

El día 16, en el Mercado de Lesseps (Gràcia)

El día 23, en el Mercado de Provençals (Sant Martí)

Marzo

El día 2, en el Mercado del Ninot (L'Eixample)

El día 9, en el Mercado de la Mercè (Nou Barris)

El día 16, en el Mercado de la Boqueria (Ciutat Vella)


Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Una parada|puesto del mercado de la Mercè de Nou Barris

mercado (nb)
 Ampliar imagen

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario