Movilidad

Movilidad y Transportes



El Ayuntamiento colaborará con el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico

publicado el 29/05/2012 a las 15:46 h. - Redacció bcn.cat -

Barcelona es el primer municipio que se adhiere al Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico. Lo ha hecho con la firma de un convenio por el cual, Guardia Urbana y los agentes de emergencias sociales se comprometen a informar de la existencia de este servicio cuando haya un accidente, así como proporcionar datos al Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Este acuerdo de colaboración llega con los primeros datos de consultas al servicio: cerca de doscientas consultas desde que se puso en marcha a finales de marzo, un 30% de las cuales son de la capital catalana.

De las más de ciento ochenta consultas de atención que ha recibido el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) desde que se puso en marcha a finales de marzo, más del 30% vienen de la ciudad de Barcelona.

Por ese motivo y con la voluntad de ampliar la difusión de este servicio de orientación a las víctimas, el Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado un acuerdo con el Servicio Catalán de Tráfico por el cual colaborará en el proyecto.

A partir deeste acuerdo, las personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico en las vías urbanas e interurbanas de la ciudad podrán recibir orientación jurídica, social y psicológica de los profesionales del SIAVT, y tanto la Guardia Urbana como los agentes de emergencias sociales se encargarán de informar de la existencia de este servicio cuando haya un accidente.

Además, el Consistorio se compromete con este acuerdo -firmado por el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio- a facilitar anualmente los datos no personales de los accidentes de tráfico con víctimas al SCT.

El SIAVT, el único mecanismo público de estas características existente en el Estado, proporciona a las víctimas de accidentes de tráfico una página web con recursos para que puedan llevar a cabo los trámites necesarios, servicio de consulta telefónica y atención psicológica personalizada.

Tal como ha querido subrayar el primer teniente de alcalde, el Consistorio ya se dedica a realizar tareas de prevención previas y de cobertura de emergencias pero, con su adhesión al SIAVT, da "un paso más para ampliar la cobertura a las víctimas".

Aunque el de Barcelona es el primer Ayuntamientoque firma el convenio para adherirse al proyecto, los próximos meses también lo podrían hacer otros municipios catalanes.

Tendencia negativa a la accidentalidad

Barcelona reproduce, este 2012, la tendencia negativa a la accidentalidad que se está produciendo en toda Cataluña, a pesar de las leves correcciones del mes de abril.

Después de que los accidentes bajaran en el 2011 pasado un 2,4% en la ciudad y se situaran en 8.831 accidentes, Forn ha confirmado que en el 2012 está siendo un año "peor". De todos modos, el Consistorio continúa trabajando en la prevención, ahora con una campaña de control de velocidad en las zonas 30.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario