Movilidad

Movilidad y Transportes



La nueva red de autobuses de la ciudad estrena sus cinco primeras líneas en octubre

publicado el 23/05/2012 a las 16:52 h. - Meritxell Doncel -

Los usuarios ganarán rapidez y conectividad con la nueva red de autobuses, que en total tendrá 28 nuevas líneas que convivirán con las actuales, excepto en los casos en que se dupliquen trayectos y haya que reestructurarlas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado la nueva red de autobuses, que hará más eficiente el transporte público en superficie en la ciudad.

Las primeras cinco líneas se pondrán en funcionamiento este mes de octubre y la red se irá extendiendo progresivamente hasta llegar a las 28 nuevas líneas (8 horizontales, 17 verticales y 3 diagonales), que conectarán la ciudad de forma rectilínea, con una trama ortogonal para facilitar la comprensión y el uso a los usuarios.

El sistema convivirá con las actuales líneas de bus, excepto en los casos en que se dupliquen los trayectos y haya que adecuarlas. Por ejemplo, en esta primera fase se sustituirán las líneas 56, 74, 30 y 10 porque su trama coincide con la de las líneas que se pondrán en marcha en otoño, y se reestructurarán las líneas 50, 57 y 157 en una parte de su recorrido.
En cualquier caso, se mantendrá la totalidad de las líneas de Bus del Barri y de las otras líneas de TMB que prestan servicio de proximidad a los barrios y municipios metropolitanos.

La segunda fase se prevé que se implante en la primavera del 2013, con cuatro nuevas líneas, y la tercera empezará el otoño del mismo año, con cuatro líneas más.

"Queremos una red de bus que dé claridad y facilidad de uso, rapidez y proximidad, menos tiempo de espera e información a tiempo real", ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha insistido en la necesidad de racionalizar la actual red de autobús de Barcelona para hacerla más eficaz.

Por su parte, Jaume Tintoré, director general de la Red de Autobuses de TMB, ha explicado que el incremento de efectividad se producirá sin incrementar los recursos, ya que se utilizará la misma flota y el mismo personal.

Más rapidez y conectividad

Los usuarios ganarán tiempo porque el sistema aumentará la frecuencia de paso y la velocidad. Se pasará de una frecuencia de paso media de 12,3 minutos de siete de la mañana a nueve de la noche a una frecuencia media de entre 5 y 8 minutos en la misma franja. Se estima que la velocidad media se incremente entre un 10 y un 15%.

Además, el sistema dará prioridad semafórica al bus, con planes semafóricos de onda verde favorables a las nuevas líneas y la microrregulación de determinados semáforos para alargar la fase de paso cuando el autobús se aproxime. También tendrán giros exclusivos, nuevos tramos de carril bus, carriles bus dobles y paradas dobles en determinados puntos estratégicos.
"Este es un ejemplo del concepto de Smart City, podemos ser ejemplo para otras ciudades", ha dicho el alcalde.
También se potenciará el sistema de paneles informativos en las paradas (en algunos, incluso, habrá pantallas táctiles para planificar recorridos) y se instalarán máquinas expendedoras de títulos de validación en cuatro paradas: Prat de la Riba, Plaça Espanya, Gran Vía-Universitat y Gran Vía-Passeig de Gràcia.

La parada, más cerca de casa

Por otra parte, el nuevo sistema supondrá que 30.000 personas más tendrán una parada a menos de 300 metros de casa (en total, 1.870.000 personas) y en un 95% de los casos los ciudadanos podrán desplazarse a cualquier punto de la ciudad con un único transbordo.

Con la actual red de bus solo el 15% de los ciudadanos tiene cualquier punto del municipio a menos de 40 minutos. En cambio, con la nueva red el porcentaje aumentará hasta el 50%.

Además, se potenciarán los intercambiadores (Prat de la Riba, Espanya, Alfons X, Monumental y Passeig Marítim serán los cinco primeros) y habrá más facilidad para la conexión entre líneas de bus y con el resto de transportes públicos para favorecer el intercambio modal. De hecho, el 89% de las estaciones de metro tendrán, como mínimo, una parada de bus a menos de 200 metros y la distancia media será de 86 metros.

La nueva red, que contaminará menos, utilizará la misma flota de autobuses actual, aunque en el 2013 llegarán tres buses híbridos de 24 metros de longitud de estética parecida a la de un tranvía.

Recorrido de las cinco primeras líneas

Las cinco primeras líneas de la nueva red seguirán los ejes de Gran Via de les Corts Catalanes (Gornal-Besòs/Verneda), ronda del Mig (Zona Universitària-Fabra i Puig), Sants-Sarrià (plaza Espanya-Sarrià), Marina-túnel de la Rovira (Passeig Marítim-Montbau) y Diagonal Paral·lel-Sants (passeig Marítim-Torre Melina).

Nomenclatura específica

Las líneas de la nueva red se distinguirán por su denominación y color: las verticales serán verdes, se denominarán con la letra V y un número impar; las horizontales serán azules y llevarán la letra H y un número par y las radiales serán naranjas y llevarán la letra D y un múltiplo de 10. En conjunto, se identificarán a partir de una marca propia, construida con la letra B con mayúscula.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario