MediAmbient




Se incrementa la presencia de flores en la ciudad con criterios de sostenibilidad

publicado el 24/02/2011

El objetivo es potenciar el color y embellecer la ciudad acercando los beneficios de la naturaleza y aumentando el consuelo y disfrute de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha un proyecto para aumentar las floraciones en la ciudad con la plantación de rosales, planta vivaz, así como arbusto y arbolado con flor, que se sumarán a espacios con flores que actualmente embellecen la ciudad. Se trata de una de las líneas incluidas en el proyecto municipal para incrementar la presencia de flor para la mejora estética y disfrute del patrimonio verde en la ciudad, dotándola de más color y diversidad botánica. Actualmente la superficie con flor en la ciudad de Barcelona es de 62.249 m2, 54.314 m2 correspondientes a rosales y planta vivaz y 7.935m2 correspondientes a flor de temporada.

Mapa cromático de flor

Con estas nuevas plantaciones se configura el nuevo mapa cromático de flor, que recoge las floraciones predominantes los 73 barrios de Barcelona y la montaña de Montjuïc, determinando las zonas a plantar y las especies. Las nuevas plantaciones siguen los criterios de sostenibilidad ambiental que rige hoy la jardinería urbana de Barcelona, con el fin de adaptándose a la climatología y características de la ciudad y potenciar la biodiversidad a partir de 175 nuevas especies introducidas. Se trata de especies de clima mediterráneo a potenciar o reintroducir con amplia capacidad de adaptación a la ciudad.

Plantaciones de rosales, arbustos de flor y planta vivaz

Los grupos de flor de planta de temporada requieren un mantenimiento intensivo y elevados recursos hídricos sobre todo durante su implantación, además del constante esfuerzo de plantación y retirada de planta. En cambio, las plantaciones de rosales, arbustos de flor y planta vivaz ofrecen mayor resistencia a los periodos de sequía, la salinidad ya las altas temperaturas, presentan una floración intensa y larga teniendo en cuenta los colores y el aroma, y requieren un nivel más bajo de mantenimiento (para las pocas necesidades de poda, su carácter permanente y no de temporada, menos necesidades de nutrientes - abonos, etc.).

Barcelona dispone históricamente de espacios verdes donde a lo largo del año lucen especies de floración que aportan cromatismo, embellecen la ciudad y acercan los beneficios de la naturaleza con el consiguiente consuelo a los ciudadanos. Este es el caso de los parques temáticos (como el Rosaleda del Parque de Cervantes, donde hay más de 2.000 variedades de rosas o los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer donde lucen las colecciones de bulbosas). Otro ejemplo son los jardines con floraciones destacadas (como el Parque de Diagonal Mar, con una disposición colorista de especies de clima mediterráneo. También se ha potenciado la superficie de flor a partir de la extensión de 282 grupos de flor a los 73 barrios de la ciudad, que se renuevan tres veces al año (mayo, septiembre y noviembre).

Arbolado viario con floración destacada

En este contexto, el Ayuntamiento también potencia las especies de arbolado viario que florecen en las calles y plazas de la ciudad, incrementando así el cromatismo en el espacio público. El objetivo es diversificar las especies de arbolado viario en la ciudad de Barcelona, potenciando especies poco usadas y algunas nuevas. Los criterios de selección tienen en cuenta aspectos como la resistencia al medio urbano ya la sequía, el crecimiento lento, y los criterios paisajísticos (como la floración vistosa y duradera).

Una primera experiencia exitosa de introducción de arbolado de flor en los barrios de Barcelona fue el proyecto de plantación de arbolado en los chaflanes del Eixample en sustitución del plátano, por el que los diferentes barrios tienen una especie diferente que le aporta color y identidad, como la jacaranda (Jacaranda mimosifolia) en el barrio de Fort Pienc, el tilo (Tilia sp.) en el barrio de la derecha de l'Eixample o el árbol del amor (Cercis siliquatrum) en el barrio de la izquierda de l'Eixample.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.