MediAmbient




La recogida de botellas de cava, en los Puntos Verdes de la ciudad

publicado el 20/12/2013

Los puntos verdes de barrio, el de zona y los móviles recogen las botellas de cava una vez vacías para que los productores las reutilicen sin necesidad de pasar por el proceso de reciclaje del vidrio.

Todas las botellas recogidas se centralizan en un punto verde de zona (Vall d'Hebron). De esta manera se producen menos residuos de vidrio y se recicla menos material, con el ahorro económico que ello conlleva, tanto de transporte como de transformación de la materia prima.

Actualmente Barcelona dispone de más de 100 puntos de recogida, entre los 7 puntos verdes de zona, 23 puntos verdes de barrio y 96 paradas del punto verde móvil. Además, también hay 2 puntos verdes móviles que pueden ser solicitados por las escuelas y los institutos, así como por entidades cívicas o asociaciones. En general, los puntos verdes de la ciudad sirven para deshacerse de los residuos que no se pueden tirar a los contenedores de la calle.

En los Puntos Verdes de Barcelona se lleva a cabo la recogida de botellas de cava (de tamaño estándar, botellas de 750 mililitros, de color verde y no satinadas, y sin grabados personalizados) para que éstas puedan ser objeto de reutilización.

Las botellas recogidas en los puntos verdes de barrio y los puntos verdes móviles se transportan a los puntos verdes de zona, donde se eligen en función de su tamaño y se paletizan, antes de entregarlas a la empresa gestor autorizado, con sede en San Sadurní, para su reutilización:

  • En primer lugar, se quita manualmente la etiqueta que se encuentra en el cuello de la botella.
  • Después, las botellas son sometidas a un lavado a una temperatura de 80 ºC.
  • Una vez aclaradas se vuelven a lavar con diferentes ácidos, para poder sacar los residuos inorgánicos que puedan haber.
  • Las botellas se vuelven a lavar y enjuagar y posteriormente pasan por un control automático donde se comprueban sus medidas y que no tienen fisuras.
  • Por último, pasan por un proceso en el que se cubren con una fina capa de cera, para que a la hora de paletizarlas no puedan hacer arañazos exteriores.
  • Finalmente, estas botellas se envían directamente a empresas envasadoras de cava, donde son reutilizadas.

Aproximadamente se recoge el 80 % en los PV de Barrio. La recogida en los PVZona y Móviles se sitúa alrededor del 10%. La tendencia de recogida de este 2013 implica una disminución del 5% sobre la de 2012, ya que en los primeros 11 meses de 2013 se han recogido 28.327 kg de botellas (31.474 unidades recogidas) en la red de puntos verdes de la ciudad, mientras que en 2012 se recogieron 35.522 kg en total.

Beneficios ambientales y económicos

Una botella de cava se puede reutilizar alrededor de hasta 15 veces, con una ahorro energético del 95% de lo que significaría su reciclaje.

La ventaja ambiental es evidente, ya que fundir el vidrio es un proceso muy caro energéticamente. Para el productor de cava, el beneficio es sobre todo económico: una botella reutilizada cuesta un 30% menos que un envase nuevo.

A modo de ejemplo, usar una botella de vidrio retornable permite ahorrar la energía necesaria para hacer funcionar un ordenador portátil durante diez horas o uno de sobremesa durante 5 horas.


Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.