MediAmbient




Convivir con la naturaleza, también en la ciudad

publicado el 25/07/2014

El término biofilia, popularizado por el biólogo Edward O. Wilson, se define como "la tendencia innata de los humanos a acercarse, a interesarse y a interactuar con todo aquello que tiene vida". Es precisamente con este concepto con el cual el Departamento de Espacios y Biodiversidad ha elaborado el Plan del verde y de la biodiversidad de Barcelona 2020, con el objetivo que la naturaleza conviva con los ciudadanos, acercándola a los barrios y creando espacios verdes de proximidad.

La creación de corredores verdes, unas franjas con presencia dominante de vegetación y con un uso prioritario de peatones y bicicletas, tiene que permitir conectar los tres grandes parques de la ciudad -Collserola, Montjuïc y la Ciutadella - con el centro de la ciudad. De esta manera se pondría solución a lo encara descompensación que hay de metros cuadrados de espacio verde por habitante en los diferentes distritos de la ciudad.

Por ejemplo, mientras que a Sarrià-Sant Gervasi corresponden 16 metros cuadrados de zona verde a cada vecino, a el Eixample este índice se sitúa en sólo 1,8 metros. "Tenemos que trabajar para aumentar el verde allí donde no hay, con soluciones imaginativas, como cubiertas verdes, muros verdes o ajardinar terrados y patios", explica Montse Rivero, técnica de Dirección de Espacios verdes y Biodiversidad de Barcelona.

Beneficios del verde, sobre todo en verano

Los parques, jardines, calles arbrats, espacios fluviales o los bosques forman parte de lo que se conoce como infraestructura ecológica de la ciudad. Ésta cumple con una función social muy importante -de relación con otra gente, de juego o de paseo-, pero también son primordiales para mantener el ecosistema en las ciudades.

En verano, por ejemplo, la masa vegetal de una ciudad permite evitar llegar a temperaturas tan altas como insoportables. En parques o jardines bien frondosos como el de la Tamarita, en Sarrià-Sant Gervasi, es habitual registrar temperaturas de entre uno y tres grados inferiores a la del resto de la ciudad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.