MediAmbient




Extraen dos toneladas de basuras de los fondos marino

publicado el 10/10/2013 a las 17:10 h. - Susagna Alcón -

Una cuarentena de agentes de la Guardia Urbana, pertenecientes al grupo de submarinistas, se han ofrecido voluntarios para limpiar el litoral barcelonés y han extraído objetos de todo tipo.

Vídeo 'La Guàrdia Urbana limpia el fondo marino'

Durante cuatro días, cuarenta agentes de la Guardia Urbana han estado limpiando el fondo marino de las playas de la ciudad. Son submarinistas voluntarios que se han ofrecido para llevar a cabo esta tarea. Cada día han extraído 500 kilos de residuos. En total, dos toneladas de desperdicios que después entregan a los servicios de limpieza.

Ya hace 6 años que la Guardia Urbana emprendió esta iniciativa y, año tras año, la implicación del cuerpo va en aumento. Tal como explica el intendente de la Comisaría de Ciutat Vella, Ricardo Salas, "cada vez se quiere apuntar a más gente, hemos tenido que hacer turnos con el fin de poder colaborar todos los que lo deseábamos". Salas también apunta que todos lo hacen de buena gana, porque "les encanta bucear y colaborar con un tipo de limpieza que es complicada".

Justamente gracias a esta implicación, este es el primer año que han podido realizar esta tarea en todas las playas de Barcelona. Por este motivo, además, este año ha aumentado la cantidad de residuos recogidos, aunque en general han encontrado el fondo en mejores condiciones que otros años.

Los espigones, los puntos más conflictivos

No obstante, tal como explica el portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, el aumento progresivo de visitantes en la ciudad también condiciona los resultados", y cuantos más usuarios hay, más posibilidades de generar suciedad". Según Reyner, las zonas donde más objetos se recogen son los entornos de los espigones porque permiten que se lancen objetos en puntos más alejados de la costa.

De hecho, cada año se encuentran muchos objetos curiosos, como un mando a distancia, una camiseta del Barça, bicicletas, sillas, vallas metálicas o incluso una barca. Estos trabajos se han convertido en un trabajo imprescindible, porque contribuyen a ensuciar el agua y pueden llegar a ser peligrosas para los bañistas. Según aseguran, es un trabajo fundamental para mantener el buen estado de las playas, pero recuerdan que hace falta que todo el mundo ponga su grano de arena.

Para más información, te recomendamos visitar la página de Facebook de la Guardia Urbana, así como su cuenta de Twitter, @barcelona_GUB.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.