MediAmbient




Barcelona participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

publicado el 16/11/2013 a las 15:00 h. - Redacció bcn.cat -

El objetivo es hacer llegar al conjunto de la ciudadanía la importancia de la prevención en la producción de residuos para reducirlos. La Semana Europea dura hasta el 24 de noviembre.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta iniciativa con la organización de la tercera edición del mercado de intercambio de ropa usada "Renova la teva roba" (renueva tu ropa). También organiza otras actividades, como talleres, charlas, cortometrajes o la acción "L'evidència dels residus" (la evidencia de los residuos), donde se dará a conocer el Plan de Prevención de Residuos del Ayuntamiento.

"Renova la teva roba"

El mercado de intercambio de ropa usada "Renova la teva roba" ofrece en su tercera edición 24 espacios donde intercambiar ropa usada. Se organiza en colaboración de Roba Amiga, la Asociación Salud y Familia, Consumo Colaborativo y quince organizaciones más.

Para participar, previamente hay que intercambiar las piezas de ropa por puntos renoves según el valor de cada pieza. Más información en el web de Medio Ambiente.

"La evidencia de los residuos"

En esta actividad, un centenar de jóvenes de centros de tiempo libre y agrupaciones de la ciudad realizarán una caracterización pública de los residuos generados en Barcelona. El objetivo es poner en evidencia la cantidad de residuos que tiramos a los contenedores y demostrar que la mayoría se podría evitar y reciclar.
Se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre, de 10.00 a 13.00 h, en el paseo de Lluís Companys.

Los chicos y chicas escogerán y clasificarán el contenido de dos contenedores de fracción de la ciudad de Barcelona. Por un lado, se escogerán los objetos que se pueden reutilizar o evitar fácilmente, y por otro, los residuos que son reciclables. Todos los residuos se pesarán y el recuento de peso se actualizará en un marcador. Al final del acto se exhibirán todos los residuos recuperados de la fracción restante y el marcador mostrará la cantidad de materiales reciclables y de residuos que podemos evitar. Para concluir el acto, se hará un flashmob con la canción Amagada primavera, de Txarango, disponible en el web de Hábitat Urbano

Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos promueve la implementación de acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y la gestión de residuos durante una semana.

Además, durante la semana, se promueven actividades temáticas en La Fábrica del Sol, el equipamiento medioambiental del Ayuntamiento de Barcelona, como talleres de costura creativa con ropa usada, charlas sobre el origen y circuitos del textil, consumo colaborativo o cómo utilizar material de desecho para crear nuevos artículos de uso cotidiano.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.