MediAmbient




En Navidad, reducimos los residuos

publicado el 22/12/2014

Te recordamos consejos de prevención de residuos y corresponsabilidad en la limpieza y gestión de los residuos también durante los días de Navidad. Por una ciudad limpia y ordenada.

Tan limpio es quien limpia cómo quién no ensucia: Consejos de prevención de residuos

Para el máximo aprovechamiento del dispositivo y los recursos municipales en la limpieza y gestión de los residuos, el Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos recuerda la importancia de la corresponsabilidad de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia y ordenada también durante los días de Navidad.

Te recordamos consejos de prevención de residuos y corresponsabilidad en la limpieza y gestión de los residuos también durante los días de Navidad. Por una ciudad limpia y ordenada.

- Hay que utilizar correctamente los contenedores, evitando abandonos incívicos de bolsas de basura y trastos fuera del contenedor. El cartón debe depositarse dentro del contenedor azul plegado. Las botellas de cava deben entregarse en el punto verde más próximo. De esta manera se limpian y se reutilizan, consiguiendo así un gran ahorro energético y de materias primas.

- Recuerda que un buen uso de los contenedores permite convertir en recurso los residuos y también reduce ruidos innecesarios: depositar el vidrio en el contenedor verde y no en el gris permitirá atenuar ruidos innecesarios en la recogida nocturna durante el proceso de vaciado de los contenedores de rechazo. El contenedor de vidrio se vacía durante el día y resulta menos molesto. Recuerda también que determinados residuos (envases de pintura, piezas pequeñas de madera, etc.) deben entregarse en el punto verde. Depositarlos en el contenedor gris genera también ruidos innecesarios en la recogida de noche.

- Todas las papeleras disponen de ceniceros o apagadores para los cigarrillos. Los chiclés deben tirarse también dentro de la papelera.

- Por Navidad la red de Puntos verdes continúa abierta, excepto en festivos señalados. También se mantiene el servicio de recogida de muebles y trastos viejos. Cada calle tiene un día asignado por su recogida. En caso de duda hace falta llamar al 010 o consultar la web municipal.

Las fiestas, la sostenibilidad y la solidaridad pueden ser compatibles
Teniendo en cuenta pequeños consejos podremos avanzar hacia unas fiestas más sostenibles social, ambiental y económicamente.

- Organizar celebraciones y encuentros más sostenibles: evitar la utilización de vajillas de plástico de un solo uso, planificar la cantidad de comida necesaria en las comidas familiares; consumir productos frescos, de producción local y solidarios; celebrar las cenas de trabajo en lugares accesibles con transporte público
- Hacer adornos con productos reciclados; puedes encontrar muchos ejemplos en Internet
- Hacer regalos útiles, regalos conjuntos y/o regalos no materiales; regalar productos sostenibles, ecológicos, reciclados o que generen pocos residuos (si son hechos artesanalmente y en su transporte no han recorrido largas distancias mejor)
- Envolver los regalos de una manera más sostenible, por ejemplo utilizando papel de periódico decorado y retales de ropa que ya no se utilice para hacer los lazos
- Hacer regalos solidarios, por ejemplo a través de las diversas iniciativas solidarias de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Si apuestas por los regalos inmateriales, que aportan experiencias de ocio, contribuirás a evitar un futuro residuo cuando el objeto de regalo entre en desuso.
- Una buena opción es dar nueva vida a objetos que nos rodean. Con un poco de creatividad seguro de que podemos crear piezas de utilidad a la medida de las personas a quienes queremos sorprender. Visita la web www.millorquenou.cat ¡Encontrarás muchas ideas!

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Enlaces relacionados

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.