MediAmbient




¡Redescubre la naturaleza barcelonesa con BioBlitzBCN!

publicado el 15/03/2013

Los próximos 19 y 20 de abril los jardines del Laberinto de Horta acogerán la cuarta edición de BioBlitzBCN, las jornadas de investigación naturalista abiertas a toda la ciudadanía.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza estás de enhorabuena ya que este año se celebra la cuarta edición de BioBlitzBCN, las jornadas de investigación sobre la flora iy la fauna de la ciudad donde pueden participar todas aquellas personas interesadas en la naturaleza urbana.

El escenario de esta cuarta edición del BioBlitzBCN será los jardines del Laberinto de Horta, los próximos 19 y 20 de abril. Especialistas en flora y fauna, acompañados por todos los participantes interesados, rastrearán el entorno en busca de las especies de la zona. Podrás compartir con los especialistas las técnicas de observación e identificación de especies, tanto de flora como de fauna.

En BioBlitzBCN dispondrás de los equipos propios de una observación científica: lupas, microscopios y todo el material necesario con el fin de efectuar la identificación de las especies. Las muestras obtenidas serán entregadas a los naturalistas expertos para su identificación si no ha sido todavía realizada, y para la correspondiente inclusión en el censo de biodiversidad de la ciudad.

¿Como inscribirse?

Para participar en esta cuarta edición de BioBlitzBCN tienes que inscribirte en alguno de los grupos a través de la web de La Fábrica del Sol. Cada grupo de estudio dispone de unos especialistas de área y de fichas de consulta, con las indicaciones básicas de los organismos específicos a observar, de dónde se pueden encontrar y sobre cómo realizar la observación.

Las inscripciones se abren el 5 de abril y hasta agotar a plazas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES y ACTIVIDADES RELACIONADAS
El viernes 19 de abril por la mañana, el BioBlitzBCN estará dedicado exclusivamente al alumnado de ESO y Bachillerato, mientras que el viernes por la tarde y todo el sábado las jornadas estarán abiertas a todo el mundo. Puedes consultar los itinerarios de investigación Abrir documento PDF en este enlace .

A continuación detallamos el programa de actividades complementarias del viernes y sábado:

Viernes 19 de abril
17-19 h y 17.30-19.30h Visitas guiadas. Ruta guiada por el parque para disfrutar de su laberinto vegetal y de los diversos elementos que conviven. Un recorrido por su vegetación, su historia, el agua y la mitología asociada a los componentes artísticos. En la antigua villa de Horta se edificaron casas con jardines a gusto refinado pero el paso del tiempo los ha hecho desaparecer casi todos. El jardín del Laberinto es el testimonio viviente de aquella época.
A cargo de T. Garceran, técnica Hábitat Urbano-Ayuntamiento de Barcelona y L. Abad, técnico Hábitat Urbano-Ayuntamiento de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 15 personas.

Sábado 20 de abril
10-11 h. Taller fotográfico: Utilizamos la fotografía para la documentación de especies en el BioBlitz. Paseando por el Parque del Laberinto, se darán consejos básicos para optimizar la recogida de imágenes de especies como instrumento de documentación e identificación.
A cargo de Jordi Vidal, fotógrafo especializado en fotografía documental museística y fotografía de naturaleza.
Requiere inscripción. Máximo 25 personas. Se recomienda llevar cámara.
Lugar: punto de encuentro en recepción del Parque.

12-13 h. Taller de introducción a la observación, identificación y documentación de especies. Un taller muy práctico para conocer y adquirir habilidades que son básicas en la tarea del BioBlitz y en la investigación naturalista en general. Se hará al aire libre, recorriendo el Parque del Laberinto.
A cargo de Francesc Uribe, conservador e investigador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 30 personas. Lugar: punto de encuentro en recepción.

10.30-13h. Charla informativa y formativa del proyecto del Atlas de los pájaros nidificantes en Barcelona. Proyecto del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. Después de la charla se hará una salida por el Parque para poner en práctica las metodologías de censo del proyecto aprendidas durante la charla y conocer al mismo tiempo la avifauna propia del Parque del Laberinto.
A cargo de ornitólogos del ICO.
Requiere inscripción. Máximo 80 personas. Se recomienda llevar prismáticos, si se dispone.
Lugar: Centro de Formación del Laberinto (aula grande)

12.30-13.30h. Charla "Los insectos compañeros en nuestra vida cotidiana". Los insectos forman parte de nuestra vida cotidiana, tanto pública como privada. En la charla se mostrarán algunos ejemplos y se pondrá de manifiesto su valor positivo así como su presencia de forma habitual en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
A cargo de Marina Blas, Departamento de Biología Animal. Facultad de Biología, Universidad de Barcelona; Jesús del Hoyo, Departamento de Diseño e Imagen. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 30 personas.
Lugar: Centro de Formación del Laberinto (aula pequeña)

13-13. 30 h. Presentación del proyecto VERTILÍQUENS –LICHENS & CLIMBING: experiencias de investigación de flora liquénica y ambientes extremos en vías de escalada. Vertilíquens es un trabajo colaborativo para la descubierta de los liquenes que colonizan las rocas de las montañas de Cataluña y también otras cimas de todo el mundo. La finalidad del proyecto es la divulgación del mundo de los liquenes a los escaladores, alpinistas y naturalistas en el sentido más amplio. Vertilíquens colabora en diversas asociaciones de escalada sostenible para dar a conocer la flora liquénica presente en las vías de escalada y promover la necesidad de protección de los hábitats verticales que pueden alojar liquenes milenarios, quizás nuevas especias todavía para descubrir.
A cargo de M. J. Chesa. Applied Lichenology.
Requiere inscripción. Máximo 25 personas.
Lugar: Centro de Formación del Laberinto (aula pequeña)

11-13 h. Visita guiada al Jardín del Laberinto.
A cargo de T. Garceran, técnica de Hábitat Urbà-Ajuntament de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 15 personas.

11-13 h. Itinerario Especial: ¡Los pequeños también hacemos investigación! Itinerario para familias con niños pequeños.
A cargo de Carme Solà, educadora ambiental.
Requiere inscripción. Máximo 20 personas.
Lugar: punto de encuentro en recepción.

15-16 h. Taller fotográfico: Utilizamos la fotografía para la documentación de especies en el BioBlitz. Paseando por el Parque del Laberinto, se darán consejos básicos para optimizar la recogida de imágenes de especies como instrumento de documentación e identificación.
A cargo de Jordi Vidal, fotógrafo especializado en fotografía documental museística y fotografía de naturaleza.
Requiere inscripción. Máximo 25 personas. Se recomienda llevar cámara.
Lugar: punto de encuentro en recepción del Parque.

16-17 h. Taller sobre métodos de muestreo para el estudio de los insectos. Se ofrecerá la posibilidad de conocer de cerca los diversos métodos utilizados por los entomólogos en el estudio de los insectos en su medio natural. Los métodos de muestreo, trampeo o de recolección de insectos, así como las herramientas que se utilizan, permiten abarcar el espectro más amplio posible de la fauna de artrópodos que existe a la naturaleza, y hacerlo en cualquier medio en lo que éstos habitan.
A cargo de Jorge Mederos, biólogo y colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 25 personas.
Lugar: punto de encuentro en recepción del Parque.

17-18 h. Charla "Conservación de anfibios autóctonos". Los anfibios son el grupo de vertebrados con una mayor pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Eso se debe en gran parte al ciclo vital que presenta el grupo, lo cual los hace mucho más vulnerables a la degradación del entorno. Es por eso que en muchos países como el nuestro se llevan a cabo diversas actuaciones para evitar su declive.
A cargo de Guillem Pascual, biólogo, Galanthus.
Requiere inscripción. Máximo 30 personas.
Lugar: Centro de Formación del Laberinto (aula pequeña)

17-18 h. Charla "La situación del gorrión común en Cataluña: el inadvertido declive de una especie común". El gorrión común es una especie muy conocida ya que vive estrechamente ligada a la presencia humana. De hecho, es la especie reproductora más abundando de Cataluña. Sin embargo, en las últimas décadas ha sufrido una regresión preocupante a nivel Europeo hasta el punto que en grandes ciudades como Londres o Berlín está prácticamente desaparecido. En Cataluña la situación no es mucha mejor, ya que se ama|estima que en la última década la población de gorrión común ha disminuido en aproximadamente un millón de individuos. El objetivo de la charla es evidenciar esta problemática, analizar cuáles son las causas de su bajón y explicar los proyectos que el Museo lleva a cabo dentro de las zonas urbanas para averiguar posibles soluciones de conservación.
A cargo de Javier Quesada, conservador e investigador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 30 personas.
Lugar: Centro de Formación del Laberinto (aula grande)

16.30 en 18.30h. Visita guiada al Jardín del Laberinto.
A cargo de L. Abad, técnico Hábitat Urbà–Ajuntament de Barcelona.
Requiere inscripción. Máximo 15 personas.

El BioBlitz es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, impulsada desde Hábitat Urbano, y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, con la participación de entidades científicas y naturalistas.

Más información:
Consulta toda la oferta en la web www.bcn.cat/habitaturba y a través del blog del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: www.blogmuseuciencies.org/category/bioblitz/

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.