MediAmbient




Los árboles se ponen al día

publicado el 10/02/2014 - Josep Bassas -

En la ciudad de Barcelona existen 160.000 árboles plantados en espacios viales, fuera de los parques urbanos. Cada invierno, los operarios de Parques y Jardines intensifican el trabajo para podar las ramas secas o las más viejas y evitar así que provoquen incidencias en los viales de tráfico y en terrazas o aceras.Una campaña que se lleva a cabo entre los meses de octubre y febrero.

Aprovechando el paro vegetativo que los árboles realizan durante los meses de invierno, a causa del frío, los operarios de Parques y Jardines cortan las ramas más viejas o secas del arbolado de la ciudad. Es una operación delicada, que se ejecuta con todas las medidas de seguridad tanto de los trabajadores como del entorno, para evitar que las ramas puedan molestar a los peatones o a los coches que circulan por los carriles de tráfico.

Con la ayuda de una grúa elevadora y una motosierra, se cortan las ramas de una en una, eliminando la capa más vieja de cada árbol, con el fin de mantenerlo en condiciones óptimas de salud y, al mismo tiempo, provocar una afectación mínima al proceso de crecimiento de cada ejemplar.

"Los criterios de poda son los de cortar las ramas más antiguas o las que estén enfermas y también adecuar los árboles al lugar donde están, cortando las ramas que puedan afectar la visibilidad de los coches que circulan por la calle o se acerquen demasiado a la fachada o las terrazas de los bares, por ejemplo", explica la jefa de Área de Gestión del Arbolado, Izaskun Martí.

Poda en todos los distritos

La campaña de poda viaria moviliza a 60 operarios que se reparten en diversos equipos por todos los distritos y que planifican el trabajo de manera que cada uno de los 160.000 árboles viarios de la ciudad se desmoche, al menos, una vez cada cuatro años. Este intervalo de tiempo se reduce a solo dos años en el caso de las palmeras y de algunos árboles frutales, como el naranjo o la morera.

El funcionamiento de la poda en los parques, sin embargo, es otro. En estos espacios abiertos los árboles crecen con libertad, tanto en el espacio aéreo como con respecto al tamaño de las raíces, y solo se podan las ramas cuando estas se rompen o están enfermas y a punto de caerse.

La poda de invierno, sin embargo, no es la única que se efectúa en la ciudad. En verano también se podan algunos árboles y durante todo el año dos equipos de urgencia se encargan de atender los imprevistos o las peticiones ciudadanas relativos al arbolado. Además, también se llevan a cabo podas extraordinarias en casos como el de la Cabalgata de Reyes, para la que los operarios repasan los árboles de las calles por donde tiene que pasar la comitiva, o podas por obras donde se deba utilizar maquinaria de gran tamaño, que se realizan para permitir que los camiones y las grúas puedan maniobrar con espacio suficiente para desarrollar la actividad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Los árboles se ponen al día

Enlaces relacionados

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.