MediAmbient




Día Mundial del Agua

publicado el 24/03/2014 - Josep Bassas -

Visitar la red de alcantarillado, los caminos del agua del Born o el interior de la Fuente Mágica son algunas de las actividades programadas en Barcelona con motivo del Día Mundial del Agua. En el Centro de la Playa, una actividad familiar ha enseñado a los participantes la composición química del agua marina y el efecto de algunos contaminantes.

Para celebrar el Día Mundial del Agua y difundir la importancia de este elemento natural, el Centro de la Playa y la Fábrica del Sol han organizado diversas actividades familiares, como visitas a la red de alcantarillado, al interior de la Fuente Mágica o por los caminos del agua del Gòtic.

Otra de las actividades ha sido un taller para investigar las propiedades del agua marina, en la que los participantes, después de mojarse los pies para recoger las muestras, han podido utilizar diversos tubos de ensayo y elementos químicos para comprobar la turbiedad del agua, la salinidad o la densidad.

Uno de los experimentos más vistosos ha sido el que han podido hacer para ver el efecto de los contaminantes en el agua. Vertiendo gotas de jabón, de aceite y partículas de porexpán, han visto cómo algunos contaminantes se unen entre ellos y facilitan la limpieza del agua, pero otros, como por ejemplo el jabón, se disuelven y ya no se pueden volver a retirar.

"Muchas personas piensan que la naturaleza está fuera de Barcelona, que no está aquí, en la ciudad, y eso no es verdad. Por eso es bueno que los niños pequeños aprendan que la playa se tiene que tratar con respeto y no ensuciarla ni verter contaminantes en el mar, porque los más jóvenes son el futuro y son los que otro día tendrán que actuar correctamente", explica Mar Escarrabill, la formadora del Centro de la Playa.

Estos talleres para investigar la calidad del agua no son solo actividades familiares de fin de semana, sino que también se hacen durante los días lectivos, para concienciar a los grupos escolares de la fragilidad del ecosistema marino.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Investigamos el agua de la playa'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.