MediAmbient




Los residuos recogidos en Barcelona bajan por sexto año consecutivo

publicado el 12/03/2014

El año 2013 se recogieron 730.285 toneladas de residuos en la ciudad de Barcelona. Eso representa a uno 2 '9% menos que en el 2012, cuándo se recogieron 753.695 toneladas. También baja ligeramente el índice de generación de residuos por cápita, que se sitúa en los 1'23 kg/persona/dia, cuando en el 2012 estaba en 1'27 kg/habitant/dia. De hecho, en el 2013 es el sexto año consecutivo que se registra un descenso en el volumen total de residuos recogidos en la ciudad.

La orgánica mantiene su calidad y se reduce uno 4 '1%

En el 2013, se han recogido 117.477 toneladas de materia orgánica, delante de las 122.508 toneladas de 2012, lo que supone una bajada de un 4,1% respecto del año anterior. Dentro del volumen recogido, la calidad de la fracción orgánica recogida también baja ligeramente, pasando del 20 '2% al 21' 1%. Los impropios, es decir, la suciedad que se tira por error entre la orgánica, se mantiene en torno al 20% desde el 2010.

Con el objetivo de mejorar la fracción orgánica de los residuos en los mercados municipales, con un porcentaje actual de impropios por debajo del 7%, desde Hábitat Urbano se empezará a mediados de marzo una campaña en 29 establecimientos comerciales de la red municipal. La campaña, que quiere mejorar tanto la cantidad como la calidad de la fracción orgánica en los mercados, desplegará a 7 informadores de marzo a octubre que recordarán conceptos básicos y resolverán dudas sobre la separación, especialmente de la materia orgánica pero también de otros como|cómo el papel y el cartón, en los paradistes y el personal encargado de la separación de residuos.

El papel y el cartón se reducen, los envases y el cristal|vidrio se mantienen

En el 2013 se recogieron 48.639 toneladas de papel y cartón, uno 16 '3% menos que en el 2012, un dato que continúa el descenso sostenido de los últimos años y que representa el principal descenso dentro del volumen global de residuos recogidos. La bajada del total de estas dos materias es probablemente uno de los resultados más directamente proporcionales a la reducción de la actividad comercial, en el marco de la recesión económica de los últimos años.

En este descenso también influyen las sustracciones de material de los contenedores, ámbito en que la Guardia Urbana de Barcelona ha desplegado una vigilancia intensiva durante el 2013, con más de 3.000 actuaciones. Con respecto al cristal|vidrio, en el 2013 se recogieron 32.592 toneladas de cristal|vidrio, uno 0 '15% más que en el 2012, y el volumen de envases en los contenedores amarillos ha descendido en un 3,8% con respecto al 2012.

Aumenta el uso de los puntos verdes, con más de 700.000 visitas

La red de puntos verdes de Barcelona aumenta su número de usos ciudadanos año tras año y se consolidan como equipamiento de referencia para los barceloneses. El año 2013 recibieron 741.086 visitas, unas 57.000 visitas más que en el 2012, cuando|cuándo recibieron 683.273. Este incremento se debe a un mayor uso generalizado de la red, que cuenta con más de 100 espacios donde llevar gratuitamente los residuos que no se pueden lanzar a los contenedores de calle.

Actualmente, después de la abertura|apertura de un nuevo punto verde en el barrio de la Barceloneta, los ciudadanos de Barcelona tienen a su disposición 23 puntos verdes de barrio, 96 paradas|puestos de puntos verdes móviles y 7 puntos verdes de zona. Unos equipamientos que facilitan la recogida y almacenaje provisional de los residuos que no tienen cabida en los contenedores de selectiva para ser trasladado posteriormente a las plantas de tratamiento.

Más información:
- Web de Medio Ambiente

Qué sueño los servicios "comparte" X

Todos los iconos representan servicios de webs externos en la web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten a los usuarios, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentran en internet.

¿ Qué significa cada icono?
Es una red social en la cual se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
Sitio Web que se sirve de los usuarios de la web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los otros usuarios del lugar|sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
Red social de microblogging que permite a los usuarios enviar "tweets", microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto para|por la red como para|por SMS.
Del.icio.us
Es un gestor en línea de preferidos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces a los cuales le interesan. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
Es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas. ¡
mi Yahoo!
Es un servicio que permite crear una página de inicio personalizada que incluya buscador, correo electrónico, noticias y cualquier información configurable para|por los usuarios.
MSN Reportero
Servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
El Fisgón|Mirona
Portal de promoción de noticias o apuntes de blocs|bloques en catalán que envían los mismos usuarios y votan para promocionarlos en portada.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.