MediAmbient




El Ayuntamiento de Barcelona publica el 'Estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y la propuesta de especies alternativas'

publicado el 05/03/2014

El estudio, promovido junto con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, se presentará públicamente el próximo 13 de marzo en el marco de la Jornada "Plantas invasoras en jardinería".

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el "Estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y la propuesta de especies alternativas", disponible a través de la web de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en este enlace. Se trata de un estudio promovido junto con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y que ha contado con la colaboración del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), la Gerencia de Espacios naturales de la Diputación de Barcelona, La Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, el Gremio de Jardinería, la APEVC (Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña) y la Fundación Jardinería y Paisaje.

El estudio se presentará públicamente el próximo 13 de marzo en el marco de la Jornada "Plantas invasoras en jardinería", organizada por el Gremio de Jardinería de Cataluña y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y que tendrá lugar en el Aula del Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña de Vilassar de Mar, de 10 a 13 horas.

La necesidad de llevar a cabo un estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y hacer una propuesta de especies alternativas nace de la toma de conciencia del Ayuntamiento como administración local con respecto a la realidad de las especies invasoras en el medio natural y urbano.

Desde el consistorio se impulsa así una acción sostenida en el tiempo que se despliega en dos grandes líneas de trabajo complementarias. La primera —a la cual se ha dado prioridad— consiste en la identificación de las especies invasoras y la propuesta de uso de especies alternativas a efectos preventivos. La segunda se orienta a la gestión y posible erradicación de las especies invasoras. En este documento se presenta la tarea desarrollada desde el 2008 en la primera línea de trabajo, en la cual se encuentra "El estudio sobre especies invasoras en la ciudad de Barcelona y la propuesta de especies alternativas".

La jardinería es una de las principales fuentes de introducción de plantas invasoras en el medio natural, hecho que puede suponer un peligro para el entorno natural. Este peligro no existe en los mismos parques y jardines porque son espacios artificiales sometidos a un mantenimiento constante que permite controlar o eliminar las plantas consideradas invasoras. Los técnicos y gestores de parques y jardines y el sector de la jardinería en general tienen la responsabilidad de evitar la propagación en el medio natural de las especies.

En los espacios verdes de Barcelona hay plantadas especies consideradas potencialmente invasoras para el medio natural próximo, el Parque Natural de la Sierra de Collserola incluido. De cara al futuro, el cambio climático implicará, inevitablemente, la plantación en los espacios públicos de especies que se adapten a las nuevas condiciones. La adaptabilidad al nuevo medio es, precisamente, uno de los factores que definen las plantas invasoras. Por esta razón, conviene evaluar previamente el riesgo de invasión de estas nuevas especies, cuyo comportamiento se desconoce todavía.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.