MediAmbient




Barcelona pone en marcha el Plan de Flores

publicado el 11/04/2014

El plan, que pretende aportar color en el espacio público de la ciudad a través de grupos de flor de floración sostenida en parterres, jardineras y alcorques, inicia una prueba piloto en Ciutat Vella para colaborar con comerciantes y vecinos en el ajardinamiento de espacios.

Barcelona pone en marcha el "Plan de Flores para la ciudad 2014-15", que pretende aportar color y generar verde urbano en el espacio público de la ciudad a través de grupos de flor en parterres, jardineras y alcorques. Este plan introduce nuevos criterios en la gestión de la flor, incrementa la presencia de plantas en los espacios verdes de la ciudad y, específicamente en Ciutat Vella, desarrolla una prueba piloto de colaboración con el tejido comercial y vecinal en la incorporación de flores en pequeños espacios como alcorques, terrazas y balcones.

Más flores, en más lugares, de más duración y con más color

El Plan de Flores de la ciudad introduce como nuevo criterio la introducción de grupos mixtos de flor, donde se mezclan plantas de tipo anual con flor vivaz y arbusto, que florecen en diferentes épocas y por lo tanto mantienen el color y el verde del espacio durante todo el año.

Éste es un paso más en la plantación de flores en la ciudad, donde hasta el 2009 se plantaba únicamente flor de temporada, que se tenía que sustituir tres veces el año, cubriendo a cada temporada la misma superficie y con un mantenimiento que implica un coste económico muy elevado. En el 2010 se introdujeron por primera vez grupos de rosales y planta vivaz con floración destacable, con el fin de incrementar la flor en la ciudad, incrementando la superficie plantada y con una floración sostenida en algunos casos durante todo el año.

Con el Plan de Flores 2014-15, además de incrementar la superficie con flores en la ciudad y contar con grupos mixtos, se busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, facilitar el contacto con la naturaleza y dar más calidad al paisaje urbano de Barcelona.

En total en Barcelona habrá como mínimo 87.129 m2 de superficie con flor.

Prueba piloto en Ciutat Vella

Específicamente en el distrito de Ciutat Vella, se pone en marcha estos días una prueba piloto para implicar también a los vecinos, comerciantes y propietarios de establecimientos de pública concurrencia en la iniciativa de llenar de plantas y flores las calles y las plazas de la ciudad.

Esta prueba surge del trabajo conjunto del distrito con la asociación de comerciantes de la calle Petritxol y con la Comisión de Vecinos y Vecinas, Comerciantes y Tenderos de la Ribera, y coordinados con Hábitat Urbano. Estas entidades han planteado en el distrito su voluntad de colaborar en la dinamización de las calles del barrio. El distrito les ofrece la posibilidad de hacerlo sumándose al Plan de Flores.

En los próximos días algunas calles de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y también del Gòtic empezarán a llenarse de verde. El distrito ha coordinado la iniciativa para escoger un modelo de apoyo y una forma de colocación para los tiestos aviniéndose para no estropear el paisaje ni entorpecer el tráfico de los peatones ni de los vehículos. Un apoyo que los comerciantes se encargarán de instalar en sus fachadas (tendrá un coste máximo de 45 euros por unidad).

Por su Parte, el Ayuntamiento aporta las plantas que lucirán las calles que se quieran engalanar, que se adaptarán a las características de los espacios en los cuales se coloquen. Las plantas escogidas serán aquéllas que se adaptan bien en zonas de sombra, para aquellas calles en las cuales el sol prácticamente no llega. Es el caso de las primeras calles que se han implicado, la de Banys Vells y la de Petritxol, donde en los próximos días se empezarán a colgar plantas en las fachadas.

El proyecto se trabaja con diferentes opciones: colocar plantas en los balcones, en las fachadas o recodos en el suelo. En todos los casos se tratará de plantas naturales, que por la noche se guardarán en el interior de los establecimientos y también cuando éstos estén cerrados.

En marcha las primeras plantaciones de grupos de flor

Hasta el 8 de mayo, los jardineros de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Hábitat Urbano llevan a término la plantación de 43.500 plantas formando grupos mixtos en 34 emplazamientos y 292 jardineras en la ciudad, cubriendo una superficie de 3.100m², en calles, plazas y zonas verdes de todos los distritos.

Para la creación de estos grupos mixtos se servirán las siguientes 17 especies de flor diferentes entre (anual, vivaz y arbusto): Argyranthemum frutescens "maxi rosa" (Margarita leñosa, Margarita de Canarias), Iberis sempervirens (Carraspique, Cestillo de plata), Sutera cordata (Bacopa), Cerastium tomentosum (Canastilla de plata, Cerastio, Nieve de verano), Begonia semperflorens Rosa (Begonia de flor), Cassia corymbosa (Casia, Rama negra), Abutilon pictus "Naranja" (Arce floreado), Gaura lindheimeri "Pink" (Gaura), Lantana Montevidensis "Amarillo" (Lantana rastrera), Coreopsis grandiflora "sunray" (Coreopsis), Sunpatiens roja, Gaillardia Burgunder/Kobold, Pennisetum setaceum Rubrum (Plumachillo), Cleome hassleriana (Señorita), Fuchsia sp (Fucsia, Aljaba, Flor de nácar), Rudbeckia Goldstrum (Rudbekia) y Geum coccineum (Hierba de San Benito).

En esta primera fase del plan, durante la primavera del 2014, se plantarán 292 jardineras y 34 puntos emblemáticos de los distritos de la ciudad, escogidos por su ubicación en torno a monumentos o su localización en puntos neurálgicos de ciudad, distrito o barrio.

De este estudio salieron seleccionados los siguientes 34 emplazamientos: Pl. Poeta Boscà, Muelle de Marina (Medianera Puerto Olimpic), Escornalbou, Pl. Vicenç Martorell, Avda. Diagonal (Triángulos Selva de Mar), Pl. Espanya, Avda. Catedral (escaleras), Torre Llobeta, Pl. Sarrià, Pl. Gregori Taumaturg, Pl. Mañé i Flaquer, Pl. Joanic, Pi i Maragall con Sant Lluis. Pl Rovira i Trias, Sede del Distrito Nou Barris, Gran de San Andreu, Pl. Orfila, Pl. Can Fabra, Rbla. Poblenou, Calle del Clot, Avda. Drassanes Delante de la Aduana, Avda. Diagonal/Valencia (Pg. Gràcia-Sardenya),Pg. Valldaura Mitjana (Fabra i Puig-Marne), Pl. Jaume Sabartés (Museo Picasso), Avda. J.V. Foix, Metro Trinitat Vella (Llosa), Creu de Pedralbes-Av. Creu Pedralbes -, Rbla. Brasil - Sants – Madrid, Diputació-Bruc, Pg. Fabra i Puig Miquel Ferran/Mercado Mercè, Pg. del Born, Bisbe Català - Baixada Monestir, Pl. Bonanova, Avda. de Roma, Pg. Torner (Biblioteca Trinitat Vella), Rbla. Poblenou /Pujades, Pl. Molina, Sede del Districto (Marie Curie), Rbla. Poblenou /Pallars, Antonio Puigverd, Polvorí/Ferrer i Guàrdia, Pl. Can Fabra (alrededor fuente ornamental), Escaleras Can Baró, Pl Can Baró, Pl. Ibiza, Padilla/ Rda Guinardo i Mestres Casals y Martorell/Arc de Sant Cristòfol.

Respecto a las 292 jardineras, se ubicarán en: Avda. Catedral, Pg. del Born, Pl. Poeta Boscà, Pl. Salvador Segu, Pl. Pedró, Pl. Vicenç Martorell, Pl. Sant Jaume. Rbla. Catalunya (Sede Diputación), Pl. Fort Pienc, Pl. Universitat, Ctra. Creu Coberta / Sants, Pg. Sant Antoni, Estación de Sants Lateral Espanya Industrial, Estación de Sants Passera Espanya Industrial, Pl. Maria Cristina, Pl. Comas, Dolors Masferrer, Taquígraf Martí, Pl. Monestir.

Participación abierta de la ciudadanía en la primavera de 2015 para incorporar flores en la ciudad

Durante la segunda fase del Plan de Flor, prevista para la primavera del 2015, y una vez analizada la prueba piloto realizada en Ciutat Vella, se completarán los puntos emblemáticos haciéndolos extensivos a todos las distritos desplegando el protocolo de educación a la ciudadanía, implicando la colaboración de vecinos y comerciantes. Esta actuación permitirá y regulará la colocación de jardineras o tiestos en la vía pública y la plantación de flores en alcorques del arbolado de Barcelona por parte de particulares, entidades y asociaciones de establecimientos comerciales, promoviendo las flores en terrazas y balcones.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.