MediAmbient




¿Sabes qué puedes hacer para evitar el despilfarro alimenticio?

publicado el 01/07/2013

Te ofrecemos 10 consejos que a buen seguro te ayudarán a incorporar hábitos más saludables y poner freno al despilfarro de los alimentos. Una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

CONSEJOS PARA APROVECHAR LA COMIDA

1. Planifica tus comidas
¿Cuántos seréis en la mesa? Organiza menús saludables antes de ir a comprar. Ten en cuenta lo que ya tienes en la nevera, en el congelador y en la despensa. Haz una lista de todo aquello que te hace falta y aprovecha para comprar productos de temporada. ¡No olvides coger las bolsas!

2. Comprueba la caducidad de los alimentos
En casa comprueba las fechas de caducidad de los alimentos que tienes en la nevera y sitúa en frente los que hay que consumir antes. En el momento de comprar comprueba si los productos que se deterioran rápidamente tienen fecha suficiente para poder comerse.

3. Piensa en tu bolsillo
Cuando desperdicias comida malbaratas tu dinero. Compra en cantidades adecuadas y evita las ofertas que no se ajusten a tus necesidades, ya que quizás no te lo acabarás todo. ¡El producto más caro es el que no utilizas y acabas tirando!

4. Ajusta la temperatura de la nevera
Los alimentos crudos como carne, pescado, pollo, huevos, etc., se tienen que conservar entre 1 y 5 ºC. La nevera tendría que estar en 5 ºC en la parte central. Pon un termómetro y adecua la temperatura. Comprueba que las puertas y los cajones estén bien cerrados.

5. Respeta las indicaciones de conservación de los alimentos
Respeta las indicaciones sobre conservación presentes en el envase, tanto para los alimentos que necesitan frío como para aquéllos que no, pero que tienen que estar resguardados de la luz, el calor y la humedad. Sigue también las instrucciones de uso en cada caso.

6. Haz una rotación ordenada
Organiza los alimentos en la nevera, el congelador y la despensa con el fin de encontrar a primera línea los que hay que consumir primero. Así previenes que se estropeen y que tengas que acabar tirándolos.

7. Ajusta las raciones
Sírvete lo que sabes que te comerás por el hambre que tienes y evita excesos que seguramente dejarás en el plato y acabarán en la basura. Cocina la cantidad justa de comer y así evitarás que sobre.

8. Aprovecha las sobras
En caso de que te sobre comida, trata de aprovecharlo: para la fiambrera del día siguiente, para congelar o para otras recetas (ensaladas, pasta, cremas, croquetas, etc.). Con la fruta madura puedes hacer batidos o pasteles. Con las verduras que se empiezan a marchitar puedes hacer cremas o sopas.

9. Congela
Puedes congelar alimentos con fecha de caducidad próxima que no tengas que consumir si han sido conservados adecuadamente. También puedes congelar comidas que hayas cocinado, en porciones adecuadas, o el pan sobrante, en rodajas.

10. Haz tu compostaje
Si tienes huerto o jardín, puedes hacer tu propio abono para las plantas transformando los restos orgánicos, como las peladuras de frutas y verduras, en compuesto, un abono natural útil para la agricultura y la jardinería.

¿Sabías qué ...?
- En Cataluña se tiran 262.471 toneladas de alimentos sólidos que serían aprovechables. Eso se ha calificado como despilfarro alimenticio. Por lo tanto, cada año se malbaratan 34,9 kg por habitante, que equivale a
112 euros por persona y año.

- Esta cifra equivale a tirar la comida consumida durante 25,5 días y, con esta comida, se podrían alimentar más de 500.000 personas durante un año.

- El 58% del despilfarro se produce a los hogares (151.800 toneladas).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.