MediAmbient




¡Inscríbete a las actividades de invierno de La Fábrica del Sol!

publicado el 23/01/2014

El equipamiento municipal dedica las actividades de este trimestre a la calidad ambiental y a la energía, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un entorno más saludable para las personas, a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

La Fábrica del Sol es un equipamiento municipal de educación ambiental que integra una serie de servicios dirigidos a la ciudadanía en materia de energías renovables, medio ambiente urbano y sostenibilidad. Situado en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas, el centro se ha rehabilitado utilizando materiales de bioconstrucción y criterios de ecodiseño y se presenta ahora como un organismo vivo, perfectamente integrado en el entorno.

En el equipamiento encontrarás una exposición permanente que muestra la rehabilitación del edificio con documentos de autoguiaje para todos los públicos, un servicio de información y consultas sobre temas ambientales y de sostenibilidad, actividades ambientales para grupos, un programa de actividades para adultos y familias, exposiciones temporales y un servicio de préstamo de espacio y de materiales.

Respecto a las actividades de este invierno, La Fábrica del Sol las ha dedicado a la calidad ambiental y a la energía, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un entorno más saludable para las personas, a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las cloacas de Barcelona
Sábado 25 de enero, de 9 a 10 h o de 10.15 a 11.15 h
Sábado 1 de marzo, de 9 a 10 h o de 10.15 a 11.15 h

Se han encontrado restos arqueológicos de conductas en civilizaciones como Egipto, Grecia, Persia, Cartago y en la ciudad de Jerusalén. Pero, sin embargo, no fue hasta la época de los romanos que se desarrollaron realmente las redes de alcantarillado. En Barcelona tenemos una buena prueba en los restos encontrados el año 1928 en la calle de la Palma de Sant Just.

De todas maneras, las primeras referencias escritas sobre el alcantarillado llegan de testimonios de la Baja Edad Media. Diversos historiadores afirman que en 1364 se construyó un gran colector cubierto, de unas dimensiones que permitían recorrerlo a caballo, y que iba desde la antigua puerta de Isabel II hasta las Drassanes. Pero no fue hasta 1886 cuando Pere García Faria elaboró un plan de reforma del subsuelo que lleva su nombre y que marcó un antes y un después en la historia del alcantarillado de Barcelona y, por lo tanto, en la calidad de vida de sus habitantes, ya que se redujo la incidencia de muchas enfermedades que se transmiten a través de las aguas residuales.

En esta visita, os proponemos bajar a la Barcelona subterránea para ver el interior de las cloacas. Queremos mostraros la estructura de la red y reflexionar sobre la gestión del agua en la ciudad.

Visita a un tramo del alcantarillado de Barcelona para conocer la estructura de la red y su funcionamiento. Con el apoyo de la Dirección de Servicios del Ciclo del Agua.

¡Inscríbete a la visita del sábado 25 de enero a las 9 h o a la de las 10.15h !

¡Inscríbete a la visita del sábado 1 de marzo a las 9 h o a la de las 10.15h !

Los latidos del barrio Gótico
Jueves 30 de enero, de 18 a 19.30 h

¿Quieres conocer los sonidos que hacen latir uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona? Detente a escucharlos y a descubrir qué nos explican.

El paisaje se relaciona a menudo con el sentido de la vista, pero el oído, el olfato, el gusto o el tacto pueden llegar a ser tanto o más determinantes que el mismo sentido de la vista a la hora de percibir y vivir un determinado paisaje.

El sonido de un lugar configura su identidad y es una dimensión esencial de su paisaje. Un bosque, un mercado o una fiesta tienen sonidos característicos que los definen y diferencian otros entornos similares. Se puede decir que un paisaje sonoro es el entorno acústico de un paisaje determinado en un momento determinado. De la misma manera que el paisaje está en constante evolución, los paisajes sonoros también varían a lo largo del tiempo, y a veces son el reflejo de un instante irrepetible.

El paisaje sonoro de nuestros barrios forma parte del patrimonio inmaterial que tenemos y hay que estudiarlo y preservarlo por su gran interés social.

En esta ruta redescubriremos los sonidos existentes en la ciudad, los escucharemos con cuidado y averiguaremos quién son los compositores y qué realidades nos muestran.

Ruta por el paisaje sonoro del barrio Gótico de Barcelona. A cargo de Francesc Daumal, de la escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

¡Inscríbete!

Muévete con salud

Miércoles 5 de febrero, de 18.30 a 20 h

Si hacemos uso del transporte público y de la bicicleta por la ciudad estamos practicando una movilidad sostenible, pero ¿qué beneficios tiene para nuestra salud? ¿Nos puede alargar la vida?

Desde el Centro de Investigación en Epidemologia Ambiental (CREAL) se nos presentarán diferentes estudios que muestran que la reducción del uso del coche y el aumento del transporte público y la bicicleta en áreas metropolitanas, como la de Barcelona, beneficia la salud de la población y, además, reduce la emisión de gases con efecto invernadero.

Se ha estimado que si se produjera una reducción de entre un 20% y un 40% de los viajes en coche por dentro del área metropolitana de Barcelona, se evitarían alrededor de unas 160 o 170 muertes anuales, dependiendo de si se utiliza el transporte público o la bicicleta. Además, se dejarían de emitir a la atmósfera unas 200.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

También se ha comprobado que los beneficios para la salud del uso de la bicicleta en la ciudad son mayores que los riesgos que se pueden derivar de la contaminación del aire o de los accidentes de tráfico durante este uso. Estos beneficios se han cuantificado y confirman que, gracias al uso habitual del Bicing, el número de muertos anuales ha disminuido un 24% en Barcelona, y además se han reducido las emisiones de CO2 más de 9.000 toneladas durante el mismo periodo de tiempo.

Charla sobre los beneficios para la salud del transporte público y el ciclismo urbano. A cargo de David Rojas, del CREAL.

¡Inscríbete!

Iluminación eficiente: ahorro energético y salud
Jueves 6 de febrero, de 18.30 a 20 h

Las bombillas de bajo consumo o los LED ahorran energía. Pero, ¿llevan algún tóxico? ¿Si nos marchamos pero volvemos enseguida hace falta que las apaguemos? ¿Duran tanto como dicen? ¿Y, sobre la salud, tienen algún impacto?

Se consideran elementos de iluminación eficiente las lámparas que cubren las necesidades de luz con poco coste energético y, por lo tanto, económico. Las lámparas, igual que los electrodomésticos, llevan un etiquetado energético que informa de sus características. La escala va de la letra A, que indica los electrodomésticos con un grado más alto de eficiencia, hasta la G, los que consumen hasta tres veces más electricidad que los de clase A.

Los LED son un 60% más eficientes que la iluminación de bajo consumo y un 90% más que las iluminaciones incandescentes manteniendo la misma luminosidad. Además tienen una durabilidad de 6 a 20 veces superior a la iluminación tradicional. No obstante, hay muchas comercializadoras de LED, pero no todas pueden ofrecer garantías de ahorro.

Por otra parte, en casa podemos hacer actuaciones para conseguir la iluminación óptima que necesitamos en cada momento y cada zona, como por ejemplo instalando reguladores o interruptores para cada habitación.

Este taller, de dos horas de duración, quiere acercar la conocida como "arquitectura de la luz" a los ciudadanos y las ciudadanas para que puedan tener unos criterios válidos para la selección de la iluminación para su hogar.

Taller sobre la iluminación eficiente del hogar. A cargo de Aniol Esquerra, de Ecoserveis.

¡Inscríbete!

El aire que se respira en Barcelona
Jueves 13 de febrero, de 10 a 12 h

¿Cómo se evalúa la calidad del aire? ¿Cómo afectan los contaminantes a nuestra salud y el medio? ¿Qué acciones se toman para reducir los niveles de contaminantes?

La presencia de contaminantes en el aire puede perjudicar la salud de las personas, afectar al medio ambiente y, en definitiva, reducir la calidad de vida. Según un estudio elaborado por el Departamento de Medio Ambiente el año 2007, la contaminación causa unas 3.500 muertes evitables cada año sólo en el área de Barcelona. El dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que irrita al sistema respiratorio, y las partículas en suspensión pueden llegar a producir asma, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares. Según el mismo estudio, los valores marcados por la normativa europea se van rebasando sistemáticamente. Incluso los datos indican que los valores de NO 2 y de partículas en suspensión triplican los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Visitaremos una cabina de control atmosférico y aprenderemos las técnicas para medir esta contaminación y las afecciones que provoca sobre nuestra salud y sobre el entorno.

Charla y visita a una cabina de control atmosférico de la XVPCA. A cargo de Marc Rico, técnico de la Unidad de Calidad e Intervención Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Con el apoyo del Centro Cívico Urgell.

¡Inscríbete!

Ciudadanía hacia la soberanía energética
Jueves 20 de febrero, de 18.30 a 20 h

¿Qué podemos hacer como individuos para reducir el consumo de combustibles fósiles y frenar el cambio climático?

El modelo energético en que vivimos se sostiene sobre la extracción y combustión de recursos fósiles que, hasta ahora, permitían la obtención de energía barata y abundante, aunque generaba fuertes impactos sociales y ambientales. El fin del petróleo barato, la mercantilización de la energía y la crisis económica han propiciado que al menos un 13% de la población catalana viva en situación de pobreza energética.

Para poner sobre la mesa un modelo social que contribuya a superar la situación actual, diferentes iniciativas de la sociedad civil apuestan por dar herramientas a la ciudadanía para que tome decisiones con respecto a la gestión energética. En esta charla descubriremos algunas, que van desde la decisión colectiva sobre cómo generamos la energía hasta la apuesta por la descentralización y la gestión pública o comunitaria, pasando por la formación para fomentar el ahorro y la eficiencia energéticos.

Charla sobre alternativas para la producción de energía renovable, el ahorro y la eficiencia energética e iniciativas ciudadanas que están relacionadas. A cargo de la Asociación SEBA y la Red por la Soberanía Energética. Con el apoyo de Lluïsos de Gràcia.

¡Inscríbete!

Carrera de transportes
Sábado 22 de febrero, de 10 a 12 h

¿Has comparado el consumo energético y económico de moverte con bicicleta, bus o coche? Enciende el cronómetro y comprobarás qué medio de transporte se adapta mejor a tus necesidades.

Desde hace años, la Asociación para la Promoción del Transporte Público organiza carreras de transporte en diferentes zonas de Catalunya. No se trata de una carrera, sino de una comparativa cívica de coste económico, impacto ambiental y tiempo de viaje entre diferentes tipos de vehículos. El objetivo de la carrera es hacer pedagogía sobre la movilidad sostenible y proporcionar los datos obtenidos a las diferentes Administraciones para promocionar el transporte público entre la ciudadanía.

En Barcelona, cohabitan una gran variedad de personas que se mueven con diferentes tipologías de transporte. Cada vez más, hay más personas que optan por el uso del transporte público por delante del privado. El tranvía, el bus, el metro o el tren contribuyen a descongestionar el tráfico del centro urbano y permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que evitan que cada ciudadano se mueva con su vehículo propio. Además, el tiempo invertido en los viajes con transporte público es equiparable a lo que se pasa a los atascos o buscando aparcamiento. Con todo, otros vehículos cómodos y sostenibles que han ganado adeptos durante los últimos tiempos son la bicicleta y los patines.

En esta actividad, evaluaremos las emisiones de CO2, el consumo energético, los costes económicos y el tiempo de viaje de cada vehículo que se mueve por la ciudad. ¡Prepárate que empezamos!

Carrera de transportes, pequeño refrigerio recuperador y charla sobre movilidad sostenible y colaborativa. A cargo de la PTP. Con el apoyo del Aula Ambiental Les Corts y del Aula Ambiental de la Sagrada Família.

¡Inscríbete!

Muestra de movilidad colaborativa
Sábado 22 de febrero, de 12 a 14 h

¿Sabes qué es un Pecha Kucha? ¿Quieres conocer opciones de transporte compartido que te permitan ahorrar dinero y energía?

La empresa Easy Innova y el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona iniciaron en febrero del 2010 las pruebas del proyecto e-hitchhiking (hacer dedo electrónicamente), un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Fomento, que desarrolla e implanta un software de gestión de un sistema de carpooling o coches compartidos. Blablacar, Amovens o Carpooling.es son otras iniciativas que inciden en el coche compartido.

El uso de las nuevas tecnologías permite cada vez más dar espacio y difundir la organización ciudadana para sacar el máximo provecho de las formas tradicionales de transporte. Las huelgas de metro de junio del 2010 llevaron a la creación de Soy Punto Rojo en la comunidad de Madrid. Poniendo un punto rojo en el vehículo, cualquier persona podía preguntar al conductor si le iría bien dejarlo en su destino. De la misma manera, los peatones podían llevar un punto rojo para hacer más visible a los coches que buscaban vehículo.

Al mismo tiempo que el carpooling, también han surgido iniciativas como SocialCar, para alquilar coches entre particulares o el Carsharing; el Parclick o BePark, que permite la reserva de estacionamiento; el JoinUpTaxi, que permite compartir taxi; el Motit, permite el motosharing en Barcelona o el ComparteTren, para ahorrar en los desplazamientos en transporte público, a través de tarifas compartidas de trenes de alta velocidad.

Muestra de inciatives de movilidad compartida y colaborativa. A cargo de la PTP. Con el apoyo del Aula Ambiental Les Corts y el Aula Ambiental de la Sagrada Família.

¡Inscríbete!

Impactos del fracking en la salud pública
Miércoles 26 de febrero, de 18.30 a 20 h

¿Sabes qué es la fractura hidráulica? ¿Qué efectos tiene sobre los acuíferos o la atmósfera el hecho de perforar yacimientos de gas?

El fracking es una técnica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo, a través de la inyección de algún material, habitualmente agua con arena y productos químicos, en el terreno. El objetivo de la técnica es ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que cierra el gas o el petróleo para favorecer la salida hacia el exterior.

El aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentables estos métodos durante los últimos años. Sin embargo, hay una gran controversia sobre el peligro ambiental derivado de esta técnica. En esta charla, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental nos acercarán los argumentos científicos que manifiestan los efectos negativos que tiene esta técnica sobre el entorno: contaminación de acuíferos, consumo excesivo de recursos hídricos y emisión de contaminantes a la atmósfera, etc.

Charla sobre los efectos sobre la salud y el entorno en la extracción de gas del subsuelo mediante la fracturación hidráulica. A cargo de David Rojas, del CREAL.

¡Inscríbete!

La bomba de calor geotérmico
Jueves 27 de febrero, de 18.30 a 20 h

¿Cómo podemos climatizar un edificio a partir del calor proveniente del subsuelo?

La energía geotérmica se obtiene a través de la extracción del calor retenido en el interior de la Tierra. El interior de la tierra mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, independientemente de la temperatura exterior. Existen numerosas centrales de generación de energía que aprovechan el calor del subsuelo para generar electricidad a gran escala. Normalmente se sitúan en zonas de actividad volcánica o de geiseres, pero en muchos lugares del mundo también se utiliza la energía del subsuelo para calentar agua caliente. Aunque hay diversas tipologías de instalaciones de energía geotérmica, todas las plantas necesitan disponer de yacimientos próximos de agua caliente y eso no es posible en todas partes. El aprovechamiento geotérmico es un sistema reversible que se basa en el movimiento del calor, que permite poner o sacar calor según queramos calentar o enfriar. Una bomba de calor convencional intercambia calor con el aire, es decir, absorbe el calor que hay en el aire o lo expulsa hacia el exterior. La bomba de calor geotérmico utiliza el subsuelo para hacerlo, ya que el interior de la Tierra se encuentra a una temperatura de 15 ºC, y resulta más sencillo calentar una vivienda o enfriarla partiendo de esta temperatura en lugar de la del exterior, especialmente en invierno.

Las únicas limitaciones de la energía geotérmica son las dimensiones de las instalaciones. En La Fábrica del Sol se ha desarrollado uno de los ocho proyectos europeos GroundMed, que tienen como objetivo demostrar la viabilidad de la geotermia en el ámbito mediterráneo e incentivar la aplicación en la construcción.

Os invitamos a conocer la nueva instalación de La Fábrica del Sol, que aporta calor y bienestar en el equipamiento ahorrando mucho consumo energético.

Visita a la instalación de energía geotérmica de La Fábrica del Sol. A cargo de Aniol Esquerra, de Ecoserveis.

¡Inscríbete!

Casas con energía
Miércoles 5 de marzo, de 18.30 a 20 h

¿Conocemos el grado de eficiencia energética de nuestra casa? ¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

El acceso a la energía está ligado al bienestar de las personas. Cada vez hay más población que no puede mantener el hogar en unas condiciones adecuadas de temperatura y a un precio justo. Cruz Roja de Catalunya ha observado que el 43,2% de la población que atiende vive en hogares que no se pueden permitir encender la calefacción. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 60% de las viviendas están construidas sin criterios de eficiencia energética y el 13% de la población catalana no puede mantener su casa a una temperatura adecuada: 18 grados en invierno y 25 grados en verano. El empobrecimiento progresivo de la población, el incremento de los precios de la energía y la baja calidad de la edificación hacen proliferar un nuevo problema social, la pobreza energética.

No hay una única causa que la provoque, es resultado de una multiplicidad de factores. Uno de los principales se manifiesta en el hecho de que el 17% de las viviendas presentan humedad, goteras u otros problemas derivados de un mal aislamiento. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las viviendas del Estado español se construyeron antes del año 1979, cuando no existía ninguna normativa que regulara el comportamiento energético de los edificios.

El pasado mes de junio entró en vigor el Real Decreto 235/2013, por el cual todos los edificios construidos antes de noviembre del 2007 tienen que solicitar un certificado de eficiencia energética. A través de este taller visitaremos la exposición "casas con energía" donde experimentaremos y analizaremos datos para comprobar qué implicaciones económicas y de confort implica una certificación energética u otra. También hablaremos de las medidas que podemos tomar en nuestro quehacer cotidiano para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, si no tenemos dinero para mejorar el aislamiento del inmueble.

Taller sobre calificación energética de viviendas y visita a la exposición "casas con energía" de La Fàbrica del Sol. A cargo de Celobert, Nusos, el Apòstrof y Trèvol del grupo cooperativo Ecos.

¡Inscríbete!

La vulnerabilidad ambiental de las mujeres
Jueves 6 de marzo, de 18.30 a 20 h

¿Un contaminante ambiental afecta de igual manera la salud de los hombres que la de las mujeres? ¿La legislación recoge el género a la hora de establecer los límites de inmisión?

Cáncer, problemas reproductivos, enfermedades neurológicas... Todas estas patologías están relacionadas con la exposición a contaminantes, en particular a tóxicos químicos y a radiación electromagnética. Así, se estima que el 90% de cánceres son causados por factores ambientales.

Las personas con situación de pobreza, los niños y las mujeres son los grupos más vulnerables. Y en el caso de las mujeres lo son por diversas razones. Hay diferencias biológicas significativas en cómo pueden penetrar las sustancias en los cuerpos femeninos y cómo se almacenan. Además, las mujeres tienen maneras diferentes de metabolizar y desintoxicar los químicos y otras sustancias y una especial sensibilidad a las toxinas, como lo demuestra la mayor incidencia de la sensibilidad química múltiple en este sexo. La maternidad, además, implica la posibilidad de transferir los contaminantes a los bebés por la exposición intrauterina del feto o a través de la leche materna.

Estas diferencias biológicas y fisiológicas no están cubiertas adecuadamente en los estudios toxicológicos o a las evaluaciones de los riesgos de sustancias químicas, que suponen que la dosis máxima de exposición para los hombres es también válida para las mujeres.

Charla sobre los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud de las mujeres. A cargo de Carme Valls, del CAPS.

¡Inscríbete!

El arte de visitar un jardín: la derecha del Eixample
Sábado 8 de marzo, de 11. 30 a 13.30 h

Viajad por la Barcelona diseñada por Ildefons Cerdà. Dejaos sorprender por algunos interiores de manzana recuperados y por la calidad de vida que nos ofrecen.

El Eixample surgió en el siglo XIX, después del derribo de las murallas (1854-1856) y la expansión de la ciudad. Construido inicialmente siguiendo el Plan Cerdà diseñado por Ildefons Cerdà, es un barrio con un trazado de calles cuadriculado, con islas cuadradas, aunque no del todo, ya que las esquinas son truncadas –los chaflanes– y con amplios espacios para peatones y jardines interiores.

A la práctica, el proyecto original de Cerdà se modificó sustancialmente, de manera que actualmente el Eixample es el distrito más poblado de la ciudad de Barcelona y ha perdido muchos espacios verdes. Para enmendarlo, hacia los años ochenta se diseñó desde el Ayuntamiento un Plan de recuperación de los interiores de manzana, muchos de los cuales estaban ocupados por talleres, aparcamientos, fragmentos de jardines, sin ordenamiento. Este Plan, aún vigente, dispone de diversas líneas estratégicas, una de las cuales es la mejora de los edificios y la recuperación de los interiores de manzana para convertirlos en espacios de uso público y espacios verdes. Actualmente se han recuperado 45 interiores de manzana y todo el vecindario del Eixample tiene una zona verde a menos de 200 metros de casa.

Ven a conocer unos espacios verdes con personalidad propia que son el punto de encuentro de los vecinos y vecinas y donde se fomenta la convivencia y se disfruta de la naturaleza.

Ruta por los espacios verdes de la derecha del Eixample. A cargo de Mireia Teixidó.

¡Inscríbete!

¿Cómo vivir mejor en nuestra casa?
Jueves 13 de marzo, de 17.30 a 20 h

En casa convivimos con ondas electromagnéticas, compuestos químicos volátiles, corrientes de agua subterránea ... ¿Cómo nos afectan a la salud? ¿Podemos detectarlos y evitarlos?

Wifi, teléfonos móviles y sin hilos, ordenadores portátiles, impresoras ... Nuestro mundo se tecnifica cada día más, nuestras casas y nuestros puestos de trabajo se llenan de aparatos y de materiales que a veces no están lo suficiente testados y no es hasta el paso de muchos años que descubrimos que tienen efectos nocivos sobre la salud. Aparte de aplicar siempre el principio de precaución, tenemos que conocer algunos elementos básicos que nos pueden afectar en el día a día y cómo podemos detectarlos, evitarlos y/o protegernos.

¿Quieres saber qué son y cómo nos afectan los campos eléctricos y los magnéticos? ¿Podemos sentirnos mejor en casas de construcción ecológica que de construcción convencional? ¿Qué tipos de redes geomagnéticas existen y qué efectos tienen sobre nuestra salud? ¿Qué nos puede comportar vivir encima de una corriente de agua?

Dentro de una temática que es muy extensa, os proponemos una introducción básica para tener una noción sobre estos temas y resolver las dudas que se vayan planteando.

Charla sobre electromagnetismo, biohabitabilidad y geobiologia aplicada al hogar. A cargo de AURI.

¡Inscríbete!

Mobikids: efectos de los móviles sobre la salud infantil
Miércoles 19 de marzo, de 18.30 a 20 h

Entre los cánceres infantiles, los tumores cerebrales ocupan el segundo lugar. ¿El uso del teléfono móvil entre los jóvenes y los niños puede aumentar el riesgo?

La incidencia de los tumores cerebrales en jóvenes menores de 20 años se ha incrementado recientemente. Aunque la supervivencia ha mejorado considerablemente, la prevención de los tumores cerebrales es todavía hoy un desafío para la sociedad.

Hasta ahora, poco se sabía sobre los factores de riesgo para los tumores cerebrales. Se ha puesto en marcha un estudio internacional realizado en múltiples centros en el que participan expertos de 13 países europeos y no europeos para ampliar estos conocimientos. Este estudio examina la posible asociación entre el uso de dispositivos de comunicación y otros factores ambientales y el riesgo de sufrir tumores cerebrales.

A partir del 2010 y durante un periodo de dos años y medio a tres años, cerca de 2.000 jóvenes de entre 10 y 24 años con tumores cerebrales y un número parecido de jóvenes sin ningún tumor cerebral han sido invitados a participar.

En esta charla os proponemos conocer los resultados de este estudio con el fin de dar un poco de luz sobre cuáles pueden ser los efectos sobre la salud del uso de un aparato que, en los últimos años, ha pasado a formar parte indisoluble de la vida de nuestros jóvenes y niños.

Charla sobre los efectos de la radiación de los móviles en los jóvenes y niños. A cargo de CREAL.

¡Inscríbete!

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Ecociudad: construyendo la ciudad sostenible
Sábado 1 de febrero, de 11. 30 a 13.30 h

¿Cómo podemos hacer que las grandes metrópolis hagan un uso eficiente del transporte, del agua, de la energía y de los residuos? ¿Quieres construir una maqueta de la ciudad de tus sueños con material de rechazo?

En este taller tendréis la oportunidad de hacer realidad vuestra Ecociudad a partir de las ideas de todos y todas. Con vuestra creatividad y utilizando materiales reciclados, construiremos las maquetas de las ciudades sostenibles que os imagináis y reflexionaremos sobre cómo podemos mejorar la gestión urbana del transporte, la energía, la gestión de los residuos o el agua. También veremos diferentes opciones para mejorar la sostenibilidad de nuestros hogares, ahorrando energía o haciéndonos nuestro propio huerto urbano o compostador. Los resultados seguro que acaban siendo sorprendentes.

Taller familiar sobre la gestión sostenible de ciudades y edificios, y construcción de maquetas recicladas. A cargo de Sifó cultural.

¡Inscríbete!

Embajadores por el clima
Sábado 15 de febrero, de 11 a 13 h

¿Qué papel tienen los parques en la lucha contra el cambio climático? Un paseo por el Parque de Can Rigal os dará un montón de pistas para ser más sostenibles.

Venid a conocer el parque de Can Rigal, un claro ejemplo de integración de criterios ambientales en la gestión de un espacio público metropolitano en el aire libre y su entorno en el contexto del cambio climático, un fenómeno de efecto local con repercusiones globales. Podréis ver in situ el papel que tiene el verde urbano con relación al cambio climático como un factor mitigador de la isla de calor de la ciudad, así como un elemento de confort térmico. Al mismo tiempo, podréis descubrir cómo los parques urbanos pueden contribuir a la mejora ambiental de las ciudades introduciendo criterios de sostenibilidad: regulación del alumbrado, captación de la energía solar, vegetación mediterránea autóctona, aprovechamiento del agua de lluvia, etc.

Taller participativo y visita ambiental al Parque de Can Rigal. Con la colaboración del Programa Metropolitano de Educación Ambiental de la AMB.

¡Inscríbete!

El billete número 13 y otros cuentos
Sábado 15 de marzo, de 11 a 12 h
Sábado 15 de marzo, de 12.30 a 13.30 h

¿Qué puede pasar cuando un gruñón sube al bus? Apúntate a vivir un montón de aventuras inolvidables viajando con transporte público.

A través de diferentes historias bien divertidas haremos un repaso de las diversas formas de movernos por ciudades y pueblos. Viajaremos en transporte público y descubriremos como, además de desplazarnos, podemos vivir un montón de situaciones bien originales.

Cuentos de Gianni Rodari, Umberto Eco y otros autores harán que pasemos un buen rato y que, al mismo tiempo, reflexionemos sobre cuál es la mejor manera de viajar.

Narración de cuentos sobre movilidad sostenible con objetos y participación del público. A cargo de la Espina de la Sardina.

¡Inscríbete a la sesión de las 11h o a la de las 12.30h!

EXPOSICIONES TEMPORALES

Premios Diseño para el Reciclaje 2013
Del 8 al 30 de enero

¿Qué tienen en común una bicicleta urbana, un cuchillo de cocina, un sistema de purificación de agua y un compuesto termoplástico? Muestra de productos, proyectos y materiales premiados por un diseño innovador que tiene en cuenta la prevención de residuos.

El diseño para el reciclaje es una de las estrategias de ecodiseño para mejorar el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Los Premios Diseño para el Reciclaje, que han llegado a la séptima edición, reconocen los productos, los proyectos, las estrategias y los materiales que hayan considerado e integrado en su diseño los criterios de prevención de residuos, el uso de material reciclado o la mejora de la reciclabildad, y que sean impulsados, ejecutados y/o distribuidos, según la categoría, al ámbito territorial de Catalunya.

La convocatoria se enmarca en el Programa Catalán de Ecodiseño - Ecodiscat 2012-2015, un programa impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para incentivar la incorporación del ecodiseño en el proceso productivo, impulsar la transversalidad y la transferencia de conocimiento, e incentivar el consumo de productos y servicios sostenibles en Catalunya.

En La Fábrica del Sol acogeremos una exposición con diversos de los proyectos presentados. No os perdáis las ideas más sostenibles y los proyectos innovadores que se muestran.

Con la colaboración de la Agencia de Residuos de Catalunya.

Movilidad 2.0: hacia una nueva movilidad urbana
Del 4 de febrero al 1 de marzo

Ir a pie a la escuela, poner verde el semáforo para el transporte público, hacer de la bicicleta el transporte urbano por excelencia ... Conoce las actuaciones que están haciendo los municipios de Barcelona para mejorar la movilidad y ganar en bienestar.

Cuando se habla de movilidad muy a menudo se piensa en las grandes infraestructuras de transporte pero no se tiene tan presente la movilidad más próxima, la de pequeña escala. Éste es el ámbito en que la Administración local hace una tarea imprescindible y en muchos casos poco visible a la ciudadanía.

La presente exposición quiere dar a conocer cómo se está trabajando la movilidad desde la Administración local, planteando una serie de reflexiones sobre el modelo de movilidad actual.

¿La movilidad es un derecho? ¿Y un deber? ¿Qué relación existe entre urbanismo y movilidad? ¿La bicicleta es un símbolo de modernidad de nuestras ciudades? ¿Cuando pensamos aparcar qué prevalece, el interés común o el individual? ¿Son nuestras ciudades accesibles para todo el mundo?

Con la colaboración del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona.

Casas con energía
Del 4 de marzo al 1 de abril

¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu casa y no sabes cómo hacerlo? En esta exposición encontrarás herramientas y materiales para reducir el consumo energético doméstico.

Estamos inmersos en un sistema poco respetuoso con el medio ambiente, aunque cada vez somos más conscientes de que tenemos que cambiar nuestro modelo energético. Quizás este problema se nos hace grande y queremos hacer alguna cosa pero no sabemos qué. Pues podemos empezar por nuestra casa, y podemos hacer mucho. El consumo de energía en el hogar ha representado más del 16% del consumo de energía final en Catalunya los últimos años.

Así pues, si cada uno de nosotros vivimos en un hogar más eficiente, ahorraremos mucha energía. Sin embargo, ¿cómo podemos ser energéticamente eficientes en nuestra casa? Una opción sería cambiar de casa para ir a vivir a otra más eficiente o, dicho de otra manera, con mejor calificación energética, pero esta opción muchos de nosotros no nos la podemos permitir. Como alternativa nos queda mejorar la eficiencia energética de nuestra casa y en esta exposición encontraremos algunas ideas para hacerlo.

Casas con energía describe conceptos básicos relacionados con la eficiencia energética en el hogar, a fin de que el visitante adquiera herramientas para poder discernir grados de eficiencia a partir de aspectos accesibles.

A cargo de las cooperativas Celobert, Nusos, el Apòstrof y Trèvol del Grupo Ecos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.